14/11/2019 08:05:17

Nespresso reafirma sus compromisos de sostenibilidad para 2020

celebra el 10º aniversario de su sistema de reciclaje en España

Nespresso ha presentado los avances conseguidos en sus compromisos de sostenibilidad. Nespresso busca garantizar que cada taza de café pueda generar valor tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Esta filosofía quedó plasmada ya en 2009 con el lanzamiento del Programa Ecolaboration, con objetivos medioambientales a 2013. Al año siguiente, Nespresso renueva su compromiso con “The Positive Cup”, la hoja de ruta de sostenibilidad de Nespresso a 2020. Esta estrategia busca mejorar todas las etapas de la cadena de valor de la compañía, desde el país de origen hasta el momento en el que el consumidor disfruta de su café, estableciendo diferentes áreas de actuación: aprovisionamiento y distribución del café, lucha contra el cambio climático, y abastecimiento y reciclaje del aluminio con el que se fabrican las cápsulas de café de la marca.

Nespresso se ha marcado el objetivo de que en 2020 el 100% de la gama permanente de café Nespresso sea sostenible a través del Programa AAA Sustainable Quality™. Este programa nace en 2003, en colaboración con Rainforest Alliance, para fomentar relaciones a largo plazo con los caficultores, promoviendo maneras de trabajar más sostenibles que permitan producir café de alta calidad, año a año. 

Más de 100.000 caficultores en 13 países como Colombia, Etiopía o Kenya ya participan en esta iniciativa para lograr que la producción del café sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. A ello contribuyen más de 450 agrónomos de Nespresso, que ofrecen asistencia personalizada a los caficultores y herramientas para gestionar sus plantaciones de café. Nespresso invierte anualmente 40 millones de francos suizos en asesoramiento técnico y tarifas Premium para caficultores en el marco del Programa AAA. 

También en el marco del Programa AAAA, se ha querido destacar la plataforma Reviving Origins, desarrollada en colaboración con TechnoServe. “Esta iniciativa busca recuperar cultivos de café en riesgo de desaparecer debido a adversidades como conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales, potenciando la revitalización de la economia en estas comunidades, creando oportunidades tangibles para los productores” ha explicado Myriam SainzStrategic Initiatives Director de TechnoServe.

Por su parte, John R. LoughridgeChief Value Officer de Fairtrade International, también ha subrayado la apuesta de Nespresso por desarrollar proyectos que buscan proteger el oficio del café ante el envejecimiento y el éxodo de los jóvenes, que dificultan el traspaso generacional: “Desde Fairtrade, y junto a otros agentes, en 2014 nos sumamos a la iniciativa de Nespresso que permitió desarrollar un programa piloto de pensiones en Caldas, Colombia, al que se han aportado más de 2,2 millones de dólares para ayudar a proteger las tierras, las familias y el futuro de los productores de café”.

Aluminio sostenible

El potencial sostenible del aluminio ha sido otro de los temas tratados durante la jornada. En este sentido, Thomas Reuter, Director General de Nespresso España, ha afirmado que “elegimos el aluminio para nuestras cápsulas por ser un material infinitamente reciclable y ser el más adecuado para preservar la frescura, calidad y sabor de nuestros cafés, evitando envases adicionales para su conservación.”.

Como parte de los compromisos de ‘The Positive Cup’, el objetivo es que todo el aluminio que se utilice en las cápsulas de la marca a partir de 2020 sea 100% sostenible. Con este fin, Nespresso firmó un acuerdo con Rio Tinto para colaborar en la producción de aluminio de origen responsable a través de la certificación para la Gestión del Aluminio (ASI). ASI establece una serie de estándares para promover la protección de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, la gestión del agua o la reducción de emisiones durante la producción del aluminio. 

“El aluminio producido de manera responsable, especialmente el fabricado con energía hidroeléctrica, tiene un papel importante a jugar para impulsar el progreso humano. Es un material que se utiliza para reducir el carbono y aumentar el reciclaje en una amplia gama de productos, desde envases de alimentos y bebidas, hasta edificios, aviones, automóviles, ordenadores o teléfonos", ha explicado Paramita Das, General Manager, Global Marketing and Development de Rio Tinto. “Además de ser infinitamente reciclable, es un material muy versátil y resistente, capaz de soportar los cambios bruscos de temperatura y de mantener intactas sus características con el paso del tiempo”.

Reciclaje de cápsulas

Una parte indispensable de la estrategia de Nespresso para 2020 es el reciclaje; conseguir que una cápsula Nespresso puede seguir generando valor una vez usada. Por ello, el objetivo es que la capacidad de reciclaje a nivel global sea del 100%. El año 2018 se cerró con una capacidad de un 92%, y se seguirá invirtiendo e innovando para implementar sistemas de recogida y reciclaje de cápsulas que permitan alcanzar las metas marcadas. 

En este sentido, ‘The Positive Cup’ también establece como objetivo alcanzar un 30% de cápsulas recicladas a nivel global, y se está trabajando en esta dirección, ya que el curso pasado se cerró con un 27,8% de cápsulas recicladas. 

En España, además, este 2019 se celebra el décimo aniversario de la llegada del sistema de recolección y reciclaje propio de Nespresso. A través de más de 1.650 puntos en toda España, los consumidores pueden reciclar sus cápsulas gracias a un sistema pionero en el mercado español. 

En los últimos años, la evolución de la tasa de reciclaje en España ha sido muy positiva, gracias a la ampliación de los puntos de recogida y una cada vez mayor concienciación de nuestros clientes para no desperdiciar el inmenso valor como recurso de una cápsula de café. Durante la presentación, Thomas Reuter ha destacado que “de 2016 a 2018, se ha doblado la tasa de reciclaje. El objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje del 20% en 2020. Un objetivo ambicioso que necesita de la colaboración de todos, tanto para aumentar las cantidades recogidas, como para hacer que el reciclaje sea lo más cómodo y sencillo posible para los ciudadanos”.

Reuter también ha informado sobre la inversión de Nespresso en estos 10 años: “hemos invertido 7 millones de euros en el mantenimiento de nuestro sistema propio y en promover la recolección y reciclaje de cápsulas en España. Estamos acelerando la inversión en el sistema: solo en los últimos 3 años hemos doblado la inversión realizada en los 8 años anteriores”. 

En Francia, Nespresso forma parte de la CELAA (Club de l’Emballage Léger en Aluminium et en Acier), una organización que ha desarrollado un proyecto piloto a partir del cual las cápsulas de café de aluminio y otros productos de aluminio y acero ligero se pueden depositar en el contenedor amarillo. “Antes, la clasificación y reciclaje de envases de aluminio ligero se consideraba díficil a nivel técnico. No obstante, a través de este proyecto piloto en Francia, se ha demostrado que no es así y que se puede conseguir una buena rentabilidad si se invierte en las infraestructuras adecuadas”, ha comentado DelphineThiébaut, Consultora Com’Publics para CELAA.

La segunda vida de la cápsula

Thomas Reuter cerró su viaje por el ciclo de vida de la cápsula hablando de los diferentes proyectos de circularidad en los que Nespresso trabaja: “el ciclo de la vida de la cápsula no termina cuando se deposita en un punto de reciclaje, sino que su inmenso valor como recurso posibilita una segunda vida. A nivel internacional, ya hemos desarrollado diferentes objetos como la navaja Victorinox, el bolígrafo Caran D’Ache o la bicicleta Vélosophy”.

Reuter también ha hecho referencia al proyecto de Arroz Solidario, que nació en 2011 con el propósito de aprovechar los posos de café las cápsulas recicladas para elaborar un compost con el que cultivar arroz que posteriormente se dona a Bancos de Alimentos. “Cuando las cápsulas llegan a la planta se separa el aluminio con el que están elaboradas de los restos de café”, ha explicado Adriana Blasco, Corporate Communications Manager de Tradebe, la empresa responsable de la planta de compostaje donde se gestionan las cápsulas usadas. “El aluminio se separa y se incopora de nuevo en el ciclo productivo, contribuyendo así a la economía sostenible.” Por otra parte, posteriormente, el poso del café se somete al proceso de compostaje. "El poso se transforma en un abono orgánico que utilizamos para fines agrarios, para cultivar campos de arroz en la zona del Delta del Ebro, en Tarragona”, ha añadido Josep Lluís Bosque, Jefe de Unidad de Representación de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña. Nespresso posteriormente dona este arroz a la Federación Española de Banco de Alimentos, que lo reparte entre los Bancos de Alimentos que gestiona en toda España. Desde el inicio del proyecto se han repartido 850 toneladas de arroz a más de 1 millón y medio de personas.

Lucha contra el cambio climático

Nespresso también busca combatir los efectos del cambio climático, reduciendo la huella de carbono de la actividad de la compañía y ayudando a que los caficultores puedan ser más resilientes ante estas amenazas medioambientales.

Uno de los objetivos es alcanzar una reducción del 28% en la huella de carbono, casi un 10% adicional respecto a 2016. En este sentido, Susana Reber, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Nespresso a nivel global, ha afirmado que “aquella parte que sea imposible reducir, Nespresso lo compensará con la plantación de árboles en las zonas donde cultivamos nuestro café. Así, se alcanzarán los 5 millones de árboles plantados en países de origen antes de 2020, el equivalente a nuestras emisiones de nuestras operaciones. A finales de 2018 ya habíamos plantado 3,5 millones de árboles en el marco del programa con socios como PUR Project”. 

Susana Reber también ha recalcado la sostenibilidad de las máquinas de Nespresso, “que hacen posible un sistema de consumo de precisión que utiliza la cantidad exacta de granos de café, agua y energía necesarios para preparar una sola taza, lo que ahorra recursos, reduce los residuos y minimiza la huella de carbono”.

El anuncio del progreso de los diferentes compromisos de sostenibilidad de Nespresso para 2020 se ha hecho en una jornada celebrada hoy en Madrid, que ha contado con la presencia de entidades como Fairtrade International, TechnoServe, Rio Tinto, Tradebe, Elisava, la Federación Española de Bancos de Alimentos o la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya.

Compartir:
  • linkedin share button