RSE

Las mujeres con discapacidad cobran un 16% menos que los hombres discapacitados

La ONCE se incorpora a ClosinGap para visibilizar la doble brecha de género y discapacidad


14/11/2019 07:59:00 El Grupo Social ONCE, compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, se incorpora a ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste de la desigualdad de género para la economía y promover medidas para cerrar las brechas de género, con el objetivo de liderar de forma conjunta el estudio de la brecha entre las personas con discapacidad.

ClosinGap y la ONCE se unen con la finalidad de analizar y dar visibilidad a la doble discriminación a la que se enfrentan en España las mujeres con discapacidad. Estas presentan un salario medio un 16% inferior a los varones con la misma condición, mientras que su tasa de paro es también más elevada, según datos del INE.   

Ambas entidades trabajarán de forma conjunta en la elaboración de un informe, previsto para finales del 2020, que cuantificará por primera vez el coste de oportunidad de la desigualdad de género en este colectivo. El estudio analizará, además, el desigual acceso que ellas tienen al mercado laboral, y la menor retribución que perciben por la realización del mismo trabajo. Las conclusiones presentarán una radiografía de la situación real de estas mujeres en España encaminada a avanzar hacia una sociedad más inclusiva. 

Para el Grupo Social ONCE supone una gran oportunidad incorporarse al Clúster ClosinGap, ya que en él participan importantes empresas con ganas de poner en marcha iniciativas centradas en las personas, y en concreto en las mujeres, analizando cualitativa y cuantitativamente la brecha de género en distintos sectores de la sociedad y la economía”, destaca Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE responsable de temas de igualdad.

En ClosinGap estamos muy contentos con la incorporación de la ONCE a la iniciativa, dado que nos ayudará a visibilizar la discapacidad en todos los proyectos y a situarla en el centro del debate público. Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación que debe ser cuantificada y visibilizada. Las empresas que formamos ClosinGap vamos a trabajar duro para acabar con esta desigualdad y poner en valor todo el potencial de este colectivo de mujeres”, afirma Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.

ClosinGap cumple un año con once grandes empresas

Con la incorporación de la entidad a ClosinGap ya son once las grandes compañías que forman parte del clúster: Merck, MAPFRE, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, L’Oréal, PwC y Bankia. Juntas suman, a nivel mundial, plantillas próximas al millón de empleados.

En tan solo un año, ClosinGap ha presentado cinco informes sobre el coste de oportunidad de las brechas de género en ámbitos clave para el país como son la salud, la conciliación, las pensiones, el ocio y la movilidad. El próximo 21 de noviembre, presentará el sexto estudio monográfico de la serie, centrado en las desigualdades en el sector del turismo y el impacto económico y social de esta brecha.

Con motivo de su primer aniversario, el clúster celebró el pasado mes de octubre el I Closingap Equality Summit con un panel formado por 15 ponentes de gran nivel que analizaron las principales tendencias sociales en materia de género. En el marco del encuentro, ClosinGap presentó 15 acuerdos voluntarios destinados a avanzar hacia la igualdad de oportunidades y a cerrar las brechas de género en España.

Durante 2020, ClosinGap continuará analizando nuevas brechas de género en ámbitos clave para el país como la educación, el empleo, el consumo responsable o el medio rural. Estos análisis conforman la base de las medidas y acciones en las que el clúster ya está trabajando para contribuir a la transformación social y a la mejora de la economía desde el prisma del aprovechamiento del talento femenino.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia