13/11/2019 08:30:02

El 85% de las organizaciones contempla la conciliación en su modelo de gestión de personas

La empresa española apuesta por la conciliación

Las empresas españolas cada vez apuestan más por poner en marcha políticas y acciones en favor de la conciliación. Concretamente, el 85% afirma que forma parte de su modelo de dirección y de gestión de personas, pero disminuye el foco de atención en la gestión que se realiza de las mismas y, por tanto, en los resultados

Esta es una de las conclusiones que arroja el último estudio realizado por Fundación Másfamilia, ‘Qué, cómo y cuánto se concilia en la empresa española’, junto con la Comisión Técnica de Salud, Bienestar y Conciliación de la Asociación Española de Directores de RR.HH. (AEDRH). Se trata del segundo informe sobre ‘Qué, cómo y cuánto se concilia en la empresa española’ que se realiza desde esta comisión. El primero se realizó en 2015.

Por un lado, en lo que respecta a lo que las organizaciones españolas realizan en conciliación, este informe revela que el 72% de las empresas que han participado en el estudio, cuentan con un modelo de gestión con objetivos asociados. Además, el 95% otorga flexibilidad de entrada y salida, el 76% ofrece flexibilidad a la hora de tomar vacaciones, el 95% permite reducir la jornada en caso de enfermedad y el 64% admite que sus líderes participan en el proceso. Resulta anecdótico que el 56% opine que se penaliza a las personas que usan la conciliación.

Por otro lado, en lo que respecta al cómo ponen en marcha la conciliación, se percibe una clara diferencia entre el qué y el cómo, donde hay más diversidad de repuesta y no queda claro el trabajo de gestión en conciliación. En este aspecto, el 36% dispone de un responsable de la gestión de la conciliación; mientras que el 23% ha desarrollado un perfil comercial, el 37% dispone de indicadores ad hoc, el 8% utiliza un modelo de gestión de la conciliación y el 22% realizan auditorías internas de conciliación como herramienta de seguimiento y medición.

Una de las conclusiones extraídas de este estudio es que existe una importante diferencia entre lo que se hace y cómo se hace. Las organizaciones sí que se encuentran interesadas en proporcionar conciliación a sus colaboradores, pero no tanto en la forma de gestionarla.

Por último, sobre el impacto que puede llegar a ejercer la conciliación dentro de la compañía, se debe destacar que para el 92% de las organizaciones participantes la conciliación es un atributo de buen empleador, mientras que el 78% consideran que es un elemento demandado por el candidato. En el ámbito del compromiso, casi la mitad de las empresas (44%) ha podido establecer formalmente, con datos, una econometría entre conciliación y compromiso y el 75% de los encuestados considera que la conciliación genera compromiso; y en lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tan sólo la mitad de la muestra considera que la conciliación es un atributo de la RSE cuando en la totalidad de las iniciativas y corrientes de la RSE cuentan con la conciliación como una de las dimensiones claras a trabajar.

 Sin embargo, es en el ámbito de la diversidad donde se producen los peores resultados en atención a la evolución 2015-2019. En igualdad de género se produce un empeoramiento generalizado con descensos especialmente relevantes en el estamento “mandos intermedios” con un descenso del 27% y, el de “dirección” con un 19%.

Según Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, “no cabe duda en que hay que mejorar lo presente. Tenemos una necesidad para conciliar más y mejor. A medio y corto plazo, se debe incentivar, apoyar y animar a aquellas organizaciones que, de manera voluntaria, decidan echar una mano en esto de la conciliación, cubriendo en parte el rol del Estado en la materia. A largo plazo la cuestión cambia y la clave estaría en llevar estos temas a los colegios, educando en valores para que las futuras generaciones lo incorporen”.

 

Compartir:
  • linkedin share button