12/11/2019 08:02:02

Ferrovial y Obra Social ‘la Caixa’, premiados por su Cooperación Energética

III Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han dado a conocer hoy los ganadores de la tercera edición de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, en el transcurso de un evento celebrado en las oficinas de la compañía en Madrid. En esta nueva convocatoria los ganadores han sido Ferrovial, en la categoría Sector Privado: Gran Empresa y Pyme; el Instituto Tecnológico de Canarias, en la categoría de Sector Público: Administración y Empresas Públicas; y Obra Social ‘la Caixa’, en la categoría de Tercer Sector: organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, con una mención especial en este apartado para Fundación EKI.

Los premios han sido entregados por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aeacid), Aina Calvo, y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

 Tras felicitar a los galardonados, Galán ha asegurado que “todos los proyectos presentados en esta convocatoria evidencian esos beneficios que aportan al mundo el entendimiento y el trabajo en común de empresas, gobiernos y sociedad civil en la solución de problemas globales, como como la lucha contra el cambio climático y el acceso universal a la energía”.

Para el presidente de Iberdrola, los premiados “condensan todas las cualidades y actitudes necesarias para garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y sostenibles para todos los que habitamos este planeta: sus iniciativas son el resultado de un conocimiento profundo, pero también de la imaginación imprescindible para poder encontrar soluciones ciertamente novedosas. Destilan, en otras palabras, rigor técnico, salpicado de idealismo. Nos enseñan también que, para marcar la diferencia, la solidaridad debe ser germen de un empoderamiento duradero. Y nos demuestran, finalmente, que la cooperación actúa siempre como el mejor nexo de voluntades”.

 Finalmente, Ignacio Galán ha señalado que “el número de personas que viven sin electricidad se ha reducido en un 40% desde el año 2000, pero todavía son cerca de 900 millones los que carecen de ella. Por ello, en Iberdrola asumimos ya hace años nuestra responsabilidad en el impulso de actuaciones que permitan el uso de formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos”. 

El objetivo de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional es poner en valor las iniciativas más destacadas llevadas a cabo por empresas, administraciones públicas y tercer sector que demuestren un compromiso activo en la universalización de la energía. Todo ello contribuyendo a la consolidación del 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, a la meta 7.1, que persigue el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables, sostenibles y modernos. En las tres ediciones celebradas hasta la fecha, más de 75 organizaciones españolas y del resto del mundo han presentado sus respectivas candidaturas.

Proyectos ganadores

El jurado ha querido reconocer en la categoría empresarial la labor de Ferrovial, que ha estado representada por Juan Francisco Polo, director de Comunicacion y Responsabilidad Corporativa de la compañía, plasmada en su proyecto Binomio Agua – Energía.

Esta iniciativa perseguía reconstruir la paz en El Salado, Colombia, una zona a la que 200 familias decidieron volver para recuperar su tierra. Ferrovial, dentro de su programa de cooperación internacional Infraestructuras Sociales, y en colaboración con Ayuda en Acción y la Fundación Semana, trabajó en la rehabilitación y ampliación de un acueducto e instaló un sistema de bombeo solar fotovoltaico que asegura un abastecimiento de agua constante para 1.200 personas.

Por su parte, Carolina Darias San Sebastián, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha recogido el premio como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias, entidad ganadora en la categoría de Sector Público por el proyecto Clima-RISK (Adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos), una iniciativa de cooperación técnica e institucional entre Canarias y los países de Mauritania, Senegal y Cabo Verde para fortalecer las capacidades logísticas y de gestión de riesgos ante desastres ambientales en estos países de África.

Para su ejecución, el proyecto Clima-RISK cuenta hasta 2020 con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, cofinanciado en un 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020 de la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Cabe destacar que las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos serán extrapolables a cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante desastres naturales ocasionados por los efectos del cambio climático.

El programa Work4Progress de Obra Social ‘la Caixa’, que promueve micro-empresas de transporte basadas en triciclos o rickshaws, ha sido el proyecto galardonado en la categoría de Tercer Sector. Los e-rickshaws impulsados por energía eléctrica y liderados y conducidos por mujeres, que a su vez ofrecen servicio a otras mujeres y niñas, son más silenciosos, más baratos de mantener que los tradicionales que usan combustibles fósiles y contribuyen a reducir la contaminación, al disminuir las emisiones de CO2. Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales de Fundación Bancaria ‘la Caixa’, ha sido la encargada de recoger el premio.

En esta categoría, el jurado ha querido distinguir con una mención especial a la Fundación EKI, que suministra, financia e instala sistemas solares fotovoltaicos para escuelas y centros de salud en el África Subsahariana, en línea con los ODS. La financiación se plantea a 20 años sin intereses. EKI persigue un modelo escalable donde el beneficiario se responsabilice de la durabilidad de los equipos. Todas las instalaciones se monitorizan desde la sede de la Fundación, sita en Getxo. El presidente de su Patronato, Jose María Galíndez Zubiría, ha recogido esta mención.

Compartir:
  • linkedin share button