08/11/2019 08:21:25

Francisco Reynés, Naturgy: 'Seguiremos implementando medidas para reducir la pobreza energética'

Seminario sobre 'políticas y medidas contra la pobreza energética'

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, manifestó hoy que el problema de la pobreza energética es un problema social que no se puede eludir, ya que “afecta a las condiciones de una vida dign de las personas”. Reynés clausuró hoy la jornada ‘Políticas y medidas contra la pobreza energética’, organizada por la Fundación Naturgy, durante la cual se presentó el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona.

Reynés subrayó que dos tercios de los hogares vulnerables de España tienen más de 25 años, según el estudio, por lo que  ‘la relación entre la antigüedad de la vivienda y la vulnerabilidad es relevante”, declaró. En este sentido, destacó que uno de los principales proyectos de la Fundación Naturgy pone el foco en esta problemática. “Gracias al Fondo de Rehabilitación Energética que pusimos en marcha en nuestra fundación, se han podido rehabilitar ya un millar de viviendas de familias vulnerables, y vamos a seguir trabajando en esta línea”, explicó.

El presidente ejecutivo de Naturgy puso en valor el compromiso de Fundación con la pobreza energética y su aportación. Además de las actuaciones para realizar rehabilitaciones energéticas, el presidente de la compañía explicó que 18.000 familias han acudido a la Escuela de Energía, y 500 empleados de la compañía participan en el Programa de Voluntariado de la Fundación Naturgy, con el que ya se ha ayudado a más de 3.000 familias.  

Por su parte, José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, ha agradecido “el esfuerzo de la Fundación Naturgy” para desarrollar programas que ayuden a paliar la pobreza energética, y ha destacado que desde el Gobierno “contamos con su ayuda y seguiremos contando con ella”.

Domínguez Abascal ha definido la pobreza energética como “un problema real que debemos afrontar, ya que sigue habiendo un número significativo de personas en esta situación”. Entre los perfiles, ha destacado a las familias “monomarentales, personas que viven solas y enfermos que dependen de equipos eléctricos”.

Presentación estudio sobre pobreza energética de la Universidad de Barcelona

La catedrática María Teresa Costa-Campi, de la Universidad de Barcelona presentó el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona y publicado por la Fundación Naturgy.

Costa afirmó que “la pobreza energética es un fenómeno asociado a la renta disponible de las familias”, y añadió que “el nivel educativo, la situación de desempleo y el género femenino del sustentador principal, en familias monoparentales o unipersonales, son determinantes de la pobreza energética”. Además, según costa “se observan notables diferencias entre las Comunidades Autónomas, debido a las diferentes políticas sociales que se implementan”.

Costa afirmó que “la pobreza energética debe abordarse a través del sistema general de protección social” y que “es necesario hacer una reflexión profunda sobre cómo afrontarla con políticas públicas de corte transversal, que actúen sobre los principales determinantes vinculados a la renta de los hogares”.

La catedrática también hizo un llamamiento a “la estrecha colaboración de todos los agentes implicados, en especial entre las empresas del sector y las entidades públicas”, puesto que también son necesarias medidas para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Entre los datos que arroja es estudio, destaca el hecho de que un 22,1% de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias. La probabilidad de que un hogar se encuentre en situación de pobreza energética aumenta un 9,3% cuando el sustentador principal está desempleado. Según la investigación, un 8,3% de media de los hogares españoles se encontraba en situación de pobreza energética entre los años 2011 y 2017.

Una visión internacional de la pobreza energética

El director adjunto de la Unidad de Mercados Minoristas de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Tadhg O’Briain, felicitó a España por las medidas que está desarrollando relacionadas con pobreza energética”. O’Brian explicó que “la Comisión quiere ayudar a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas, y a vincular sus medidas de eficiencia energética y sus estrategias de renovación de edificios con medidas de lucha contra la pobreza energética”. Para ello, anunció que “el año que viene publicará “unas directrices sobre la pobreza energética, en consonancia con el Paquete de Energía Limpia”.

Shonali Pachauri, directora adjunta del Programa de Transiciones a Nuevas Tecnologías del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), opinó que lo más importante es valorar la situación de pobreza energética y entender qué opciones existen para resolverla en distintos contextos. “Tenemos que tener un compromiso decidido y continuado por parte de los gobiernos para llevar a cabo políticas de apoyo social y políticas que regulen el precio de la energía, y es necesario invertir en rehabilitación”. Para Pachauri, se deben buscar modelos de negocio más adecuados e innovadores, que piensen en el usuario final.

La acción participativa del Tercer Sector para abordar la pobreza energética

En la jornada también participaron representantes del Tercer Sector. Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, explicó el proyecto ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, que incluye el trabajo con los colectivos vulnerables para implantar medidas de eficiencia energética y contribuir a reducir el impacto de la pobreza energética.

Por su parte Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, afirmó que “existe una responsabilidad que obliga a los poderes públicos a velar por la garantía del derecho de suministro energético, a través de regulación y políticas públicas preventivas y paliativas”.

Xavier Mauri, director general de la Fundación Hàbitat3, destacó su apuesta por la monitorización de viviendas vulnerables, “que puede ser clave para ver los impactos de las medidas implantadas”. Este es uno de los retos que apuntó, junto a la reducción del cargo de gasto de suministros, la inversión en medidas por parte de la administración pública, o la explicación de los derechos de las personas en situación de pobreza energética.

 

Compartir:
  • linkedin share button