RSE

Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental

Antoni Ballabriga, BBVA: 'Estamos bonificando a compañías con objetivos sostenibles y medibles'


05/11/2019 08:26:32 Urgencia y oportunidad definen el momento actual que viven las entidades financieras frente a la emergencia climática. Son para Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, “los dos ejes que marcan esta era de la responsabilidad”. En BBVA, “estamos concediendo préstamos con unos tipos que bonifican a compañías que cumplen con unos objetivos sostenibles y medibles”. A su juicio, el sector financiero “está asumiendo su cuota en esta transición aunque hay mucho camino por recorrer todavía”.

El director global de Negocio Responsable de BBVA ha participado en el Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, organizado por el grupo EIG en Madrid el pasado 31 de octubre. Ante académicos, expertos, representantes públicos, empresariales y de ONGs, Antoni Ballabriga ha dedicado su intervención a derribar algunos mitos que en su opinión planean sobre las finanzas sostenibles.

“La agenda sostenible pertenece a los Estados” es, para Ballabriga, uno de estos  grandes mitos. A su juicio, “la realidad es que las empresas también tenemos una responsabilidad enorme y, en concreto el sector financiero, tal y como recoge el Acuerdo de París, que apela a su responsabilidad de cara a conducir los flujos financieros a un desarrollo sostenible con el clima y con bajas emisiones de efecto invernadero”.

En su opinión, otro gran mito es pensar que estamos ante una transformación “importante pero abordable, como siempre”. “Por contra” -ha afirmado- “nos encontramos frente a un reto que nunca habíamos afrontado como humanidad. Nada va a ser igual. En diez años tenemos la oportunidad de hacer un cambio para el que no van a servir las recetas de siempre. Tendremos que repensarlo todo, desde cómo consumimos, cómo nos movemos, cómo trabajamos, cómo invertimos, etc” .

Considerar que esta transición gira en torno a la energía es, a su juicio, otro de los mitos a derribar puesto que “ahora estamos hablando de agua, de movilidad, de inversiones que afectan a todos los sectores”. Al respecto, “de forma agregada, los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a crear mercados por valor de 12.000 millones de dólares en 2030”, ha recordado Ballabriga. “En nuestro caso, en BBVA estamos comprometidos a alinearnos a los objetivos marcados en el Acuerdo de París porque además estamos convencidos de que la sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio para la banca en los próximos diez años”, ha explicado.

La falta de estándares de referencia para el sector financiero es el cuarto gran mito al que se ha referido. “Algo que no es real, como demuestran los pasos e iniciativas puestos en marcha de forma conjunta por el sector. Existe un conjunto de estándares, que podrán ser mejorables, pero que han permitido ordenar este sector, desde estándares en la emisión de bonos verdes, bonos sociables…y que han culminado en la firma de los Principios de Banca Responsable”.

El quinto mito tiene que ver con que “los inversores se interesan cada vez más por el desempeño de las empresas en sostenibilidad, pero todavía poco”. Al respecto, ha compartido los datos del Global Sustainable Investment Review de 2018, que recoge un crecimiento hasta los 30.000 millones de dólares en inversión sostenible el pasado año. “En  BBVA, vemos día a día cómo crece el interés del inversor por entender cómo las compañías integran las oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad en sus modelos de negocio”, ha explicado.

“Las finanzas sostenibles no están en la agenda de los reguladores y supervisores”, es a su juicio, otro mito que se ha demostrado falso, puesto que “existe una hoja de ruta para que el sistema financiero sea realmente sostenible, como demuestra la propia red de bancos centrales que crearon la NFGS (Network for Greening the Financial System, en sus siglas en inglés) y que, entre otras cosas , está reconociendo el riesgo climático como un riesgo financiero real”.

Frente al último gran mito, “la falta de apetito por parte del cliente final que no considera la sostenibilidad como una prioridad”, Ballabriga ha puesto sobre la mesa las demandas de las nuevas generaciones movilizadas en torno al clima. “Este movimiento viene de una forma imparable por parte de los ciudadanos y terminará de una forma todavía más masiva”, ha concluido.

En este Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental también ha intervenido el secretario de estado de Medioambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, que ha destacado los momentos de incertidumbre que atraviesa la sostenibilidad en referencia a la cancelación en Santiago de Chile de la cumbre climática y que finalmente se celebrará en Madrid en diciembre. “Nos enfrentamos a la sexta gran extinción, según los informes de los científicos, y España, como ejemplo de diversidad, no es ajena a toda esta situación”, ha explicado el secretario de Estado, que ha apelado al concurso de la sociedad y a compaginar la actividad económica con la preservación y explotación de los recursos.

En la jornada también ha participado la vicepresidenta primera del Senado y miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Cristina Narbona; la consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián; el director general de Forética, Germán Granda; el presidente de SpainSif, Joaquín Garralda; el director general de Energías Renovables de Endesa, Rafael González Sánchez; y la responsable del programa Clima y Energía de WWF, Mar Asunción.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia