RSE

Foro Las finanzas sostenibles ante los desafíos medioambientales

La financiación sostenible alcanzará los 350.000 millones de dólares en 2019 en todo el mundo


30/10/2019 08:20:12 El apetito de los inversores en productos sostenibles está creciendo exponencialmente en los últimos años. “Este año se alcanzarán los 350.000 millones de dólares emitidos en bonos y préstamos corporativos sostenibles formalizados en todo el mundo, un 30% más que en el año anterior, según datos del Institute of International Finance (IIF)”, ha manifestado el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga. En el foro ‘Las finanzas sostenibles ante los desafíos medioambientales’, organizado por el Consejo General de Economistas de España, Ballabriga ha destacado que “todavía queda mucho por hacer” y que “ahora uno de los retos es trasladar este movimiento al mundo de las pymes y a las personas”.

El director global de Negocio Responsable de BBVA se ha referido al importante rol del sector financiero respecto a la sostenibilidad, en concreto, “a su rol de financiar, gestionar e involucrar”. Sólo en financiación, y según datos de Naciones Unidas citados por Ballabriga, significa “una oportunidad en inversiones de entre 5 y 7 billones de dólares para desarrollar esta agenda de desarrollo sostenible y el acuerdo de París y cambio climático a nivel global”.

“Las entidades financieras tenemos que facilitar esa transición y no solo centrarnos en el tema climático, sino tener una visión global en esa idea de transición justa, también en temas sociales”, ha destacado Antoni Ballabriga.

Además de la financiación, se ha referido al segundo gran rol que, a su juicio, tienen que asumir las entidades financieras. “Tenemos que gestionar e integrar estos nuevos desafíos en nuestros modelos de gestión, nuestras estrategias y modelos de riesgos, entre otros. Tenemos que valorar el impacto que tiene nuestra actividad en la vida de las personas, en la sociedad y ver dónde tenemos mayor impacto y cómo podemos mitigar ese potencial impacto negativo, a través de objetivos”, ha explicado durante su intervención.

Por último, ha mencionado la labor del sector respecto a involucrar a los grupos de interés, “nosotros solos vamos a poder hacer poco, necesitamos involucrar a todos nuestros grupos de interés: clientes -corporaciones, personas físicas-, instituciones; pero también a nuestros empleados, a los inversores, colegas competidores y reguladores”. En ese sentido, ha destacado iniciativas como la firma de los Principios de Banca Responsable “recientemente aprobados, que cuentan ya con más de 140 entidades en el mundo, un tercio del sistema bancario”.

El evento ha sido clausurado por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que ha abogado por integrar los aspectos climáticos “en el día a día, en la valoración financiera como coste y en los riesgos, pero también como una oportunidad”. “Estamos en la dirección correcta para que la economía siga creciendo en el futuro de una forma sostenible desde el punto de vista financiero, ambiental y social”, ha explicado.

A su juicio, el sector financiero juega un “papel importante” en este proceso para canalizar el ahorro hacia la inversión productiva y el proceso de transformación. La ministra ha confirmado la emisión de un bono verde por parte del Tesoro Público en 2020.

En el evento también han participado, Francisco Javier Garayoa, director general del Foro de Inversión Sostenible de España (Spainsif); la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich. Este último ha señalado que “la transición ecológica puede suponer una gran oportunidad para nuestra economía”. En su opinión, “las inversiones han de buscar retornos de tres tipos: sociales, medioambientales y económicos, y no primar solo a uno de ellos, obviando al resto”.

Impacto económico de la transición energética

Por parte del Banco de España, ha intervenido José Manuel Marqués, jefe de la División de Innovación Financiera, que se ha referido a la importancia de cuantificar los efectos del riesgo de cambio climático para las entidades financieras. “Es una prioridad para el Banco de España en su función como supervisor. Hacer una evaluación global del impacto para el conjunto de la economía es algo todavía mucho más complejo”, ha resumido. 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 57 colegios existentes.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia