28/10/2019 07:47:47

Constantes y Vitales reconoce los mejores proyectos de investigación en salud

V Edición de los Premios impulsados por la campaña de RSC de laSexta, junto a Fundación AXA

Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta emprendida junto a Fundación AXA, ha celebrado este viernes la V Edición de sus Premios, que se consolidan como un referente de la comunidad científica en su vocación de potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina y las campañas de prevención en salud.

 El palacio de las Alhajas de Madrid ha acogido la emotiva ceremonia de entrega de estos premios destinados a apoyar la labor de nuestros científicos y las entidades que trabajan para que la investigación avance, en un acto conducido por Mamen Mendizábal, presentadora de laSexta y embajadora de la iniciativa.

Dicho evento ha contado con representantes de máximo nivel, entre ellos, Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de su Fundación; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia; Javier Bardají, director general de Atresmedia TV; Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia; José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad, Mario López; director de Antena de laSexta; María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, Flora de Pablo, doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca y Profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y también miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, María Sanz Vicente, subdirectora de la Fundación General CSIC e igualmente miembro del comité, entre otros expertos y autoridades.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha inaugurado el acto asegurando que Constantes y Vitales y sus Premios encajan con uno de los propósitos corporativos del Grupo, el de “la reflexión”, porque “solo con una sociedad formada tendremos ciudadanos con capacidad, ilustrados y con sentido crítico”. “La investigación supone los cimientos de futuro de cualquier sociedad”, ha subrayado y, por eso, “los medios tenemos la responsabilidad de difundir lo que permite la ciencia y no otros procedimientos mágicos que acaban calando en la sociedad y produciendo un enorme daño”.

En Atresmedia, ha continuado, “seguiremos desde laSexta trabajando con este compromiso para que seamos capaces de transmitir poco a poco la importancia de la ciencia”. “En los proyectos que nos llegan a través de estos premios vemos cómo la calidad mejora año a año, cómo la investigación funciona y tenemos un futuro prometedor, por lo que hay que intentar que no sea una partida que se pueda quitar y poner, ha finalizado González. 

Posteriormente, ha tomado la palabra la consejera delegada de AXA España y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, que ha recordado la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de Naciones Unidas en 2015 y la “gran novedad” de que esta hoja de ruta “incluía al sector privado como un actor clave para lograr las metas propuestas, junto a los Gobiernos, la sociedad civil y los propios ciudadanos.

Luego se ha centrado en el ODS número 3, ‘Salud y Bienestar’, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades, un objetivo en el que ha destacado “la decisión que tomó el Grupo AXA en 2016 de desinvertir en la industria del tabaco, cuyos activos rondaban entonces los 1.800 millones de euros” y con “nuestra alianza estratégica con Atresmedia, a través de Ponle Freno y Constantes y Vitales”.

A este respecto, ha añadido el ODS número 17, “Alianzas para lograr los objetivos”: La alianza entre la Fundación AXA y Atresmedia recoge ese espíritu de Naciones Unidas. Estoy convencida de que juntos, y con la ayuda de nuestro Comité de expertos, seguiremos impulsando la labor de nuestros científicos y lanzando nuevas campañas de prevención que mejoren la salud y el bienestar de las personas”, porque -ha dicho recordando el conocido proverbio- “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Tras agradecer a investigadores, centros e instituciones su “esfuerzo por encontrar soluciones que combatan las enfermedades que hoy son incurables y prolonguen la vida del ser humano”, Sánchez ha querido dar las gracias también “a las instituciones públicas, en general, y al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en concreto, por su labor de apoyo y fomento de la investigación. Ojalá que ese apoyo se pueda incrementar en los próximos años porque, como decía nuestra primera campaña de Constantes y Vitales, sin ciencia no hay futuro.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, ha asegurado que estos premios “se han consolidado ya como un referente”, ya que “iniciativas así son oportunidades reales para potenciar la investigación científica y técnica”. “Está demostrado que cuanto más se invierte en i+d+I, más mejora un país”, por lo que “es preciso avanzar más”, ha asegurado mientras valoraba la labor de nuestros científicos, así como la gestión del Instituto Carlos III.

También Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado por su parte que “estamos siendo testigos de una revolución biomédica que está transformado la manera en que podemos mejorar la salud de muchas personas” y ha destacado la creación de la “Bioregión de Salud y Bienestar- ‘BioMAD’-, para la investigación e innovación científica”, así como el lanzamiento del nuevo fármaco NC1, “un medicamento celular desarrollado íntegramente en nuestra Región, por un equipo liderado por el neurocirujano Jesús Vaquero, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Es el primero de fabricación no industrial para uso hospitalario”.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Ángeles Heras Caballero, ha clausurado el acto recordando que, efectivamente, los ciudadanos con sentido crítico se forman con buena educación y buena ciencia. Tras agradecer a Atresmedia y Fundación AXA la labor de Constantes y Vitalespor acercar la ciencia a los ciudadanos”, Heras Caballero ha señalado que “Hace falta dinero, desde luego, público y privado, pero también talento”. “Es importante que la financiación no solo sea pública, sino que también ayude y contribuya el sector privado”. “Nunca, nunca. Nunca debemos considerar el coste de la ciencia como un gasto, es siempre una inversión”, ha remarcado. 

Para finalizar, ha anunciado que “queremos proponer un Pacto de Estado por la ciencia entre todos los partidos similar al Decreto Ley aprobado por unanimidad el febrero de 2019”. 

Compartir:
  • linkedin share button