22/10/2019 08:07:28

Un proyecto de ACNUR y 'la Caixa' reduce la mortalidad infantil en campos de refugiados de Etiopía

Proyecto MOM. Plan de innovación contra la desnutrición infantil

El Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, y la Fundación ”la Caixa” celebraron hoy una conferencia internacional en CaixaForum Barcelona con el objetivo abordar los principales retos y estrategias en el área de nutrición infantil e impulsar una acción conjunta. En el Día Mundial de la Alimentación, y bajo el título de “Innovación y alianzas para luchar contra la desnutrición infantil”, ambas instituciones han presentado también los primeros resultados del proyecto MOM, que es el apócope cariñoso de madre en inglés, resultado de una alianza que ya ha salvado miles de vidas en Etiopía.

El objetivo principal de este proyecto es el tratamiento y la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, específicamente a través de la puesta en práctica de una intervención conjunta de diferentes sectores (con el enfoque IYCF- Infant and Young Child Feeding, por sus siglas en inglés), que ha tenido un impacto directo en la mejora de la situación nutricional de estos niños con descensos notables en los índices de desnutrición severa aguda y global aguda, y que también ha beneficiado a madres embarazadas y lactantes. 

En 2018, gracias a la aplicación de esta nueva metodología, se ha conseguido reducir la desnutrición global aguda en un 43,7% en los campos de Gambella y en un 43,9% en los de Melkadida. En cuanto a los índices de desnutrición severa aguda, han mejorado en un 62,5% en Gambella y en un 50% en Melkadida. Se ha advertido además un significativo descenso en las tasas de anemia global entre niños de 6 a 59 meses en los campos de la región de Gambella, desde un 62% a un 41,1% de media, lo que supone una mejora del 33,7%. 

En esta misma línea, uno de los mayores éxitos de esta intervención ha sido la reducción de la tasa de mortalidad infantil en un 76,3% en Gambella, pasando de un 0,8 en 2016 a 0,19 en 2018. En total, 138.000 niños menores de 5 años se han beneficiado de este programa. 

Además, y como complemento, las madres refugiadas de esta zona han mejorado sus conocimientos y prácticas nutricionales, gracias a las labores de promoción de la iniciación a la lactancia materna desde que el bebé nace, el fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, el énfasis en la continuidad en la lactancia hasta los 2 años, la dotación de micronutrientes o alimentación suplementaria y dotación de raciones de alimentos a partir de los 6 meses de vida. En Etiopía, 14 campos de refugiados trabajan ya con las directrices de este programa, y cerca de 23.600 mujeres embarazadas y lactantes han recibido formación y tratamiento. 

Estas actividades se han puesto en práctica gracias a la existencia de 31 “espacios amigos de los bebés”1.127 grupos de apoyo a las madres, y el refuerzo de las redes de base comunitaria para el control de la desnutrición, que muestran este nuevo enfoque multisectorial. 

Este proyecto, que ha comenzado en Etiopía y se extenderá a otros países es innovador tanto desde el punto de vista tecnológico con el uso del Last Mile Mobile Solution (un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribución de alimentos entre las mujeres y niños) y el testeo de una tecnología no invasiva o también llamada tecnología sin dolor, para diagnosticar la anemia, como por su metodología, que presta a los refugiados atención integral para cubrir no solo las necesidades de nutrición sino también de refugio, agua y saneamiento.  Así, con la nutrición como pilar básico, se da respuesta al conjunto de necesidades para mejorar sus vidas y ayudarles a que sean autosuficientes. 

“Innovación y alianzas para luchar contra la desnutrición infantil”

En el contexto del Proyecto MOM, el Comité español de ACNUR y la Fundación ”la Caixa” han reunido en CaixaForum Barcelona a líderes y técnicos especialistas de diferentes ONG como Acción contra el Hambre o Save the Children, así como altos representantes del gobierno nacional y regional (AECID y AACID), de la Academia y think tanks como IECAH e ISGlobal, y agentes clave de fundaciones y empresas privadas como Bill and Melinda Gates Foundation, entre otros. Bajo el título “Innovación y alianzas para luchar contra la desnutrición infantil”, los participantes aportarán ideas innovadoras para impulsar alianzas estratégicas multisectoriales que brinden soluciones sostenibles para las personas refugiadas y desplazadas. 

Asimismo, ACNUR y la Fundación ”la Caixa” compartirán su experiencia a lo largo de más de una década de alianza y más concretamente con el Proyecto MOM, a través del cual han puesto en marcha metodologías innovadoras e inclusivas, con potencial para extenderlas a otras operaciones humanitarias

«La lucha contra la malnutrición en edades tempranas es clave para asegurar que los niños y niñas no solo sobrevivan sino que crezcan sanos y fuertes, y puedan desarrollarse con plenitud y en igualdad de oportunidades. En el Proyecto MOM, con esta alianza entre ACNUR y la Fundación ”la Caixa”, situamos a la mujer en un lugar central para que sean ellas mismas quiénes se conviertan en agentes de cambio», ha manifestado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 “La desnutrición infantil en situaciones de emergencia es uno de los desafíos más grandes y preocupantes de los últimos tiempos”, afirma Francesco Sciacca, director general del Comité español de ACNUR. “Estamos trabajando junto con ACNUR y la Fundación ”la Caixa” para mejorar la vida de las personas refugiadas, especialmente de los niños y mujeres, con un nuevo enfoque. Creemos que este tipo de alianzas estratégicas multisectoriales son esenciales para brindar soluciones sostenibles para los más de 70,8 millones de refugiados y desplazados que hay en el mundo”.

Compartir:
  • linkedin share button