11/10/2019 08:17:01

Fundación Sanitas celebra la 10ª Semana de Deporte Inclusivo

Mujer, inclusión y deporte, las jornadas académicas de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo

Fundación Sanitas celebra estos días el décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo con una serie de actos y eventos enmarcados bajo el objetivo común que ha hecho que esta iniciativa de Fundación Sanitas haya logrado sumar una década de rotundo éxito: la inclusión dentro del deporte y de la sociedad.

Un año más, las jornadas académicas organizadas por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte Inclusivo han sido las encargadas de inaugurar la agenda de eventos. Estas jornadas representan un momento clave para compartir y debatir avances en investigación y práctica del deporte inclusivo entre profesores y estudiantes universitarios, así como profesionales del deporte y la discapacidad. 

El tema elegido en 2019 ha sido “Mujer, deporte e inclusión” y las diferentes mesas redondas que han tenido lugar en el Aula Magna de la facultad de INEF, han contado con la participación de representantes de las principales instituciones deportivas, como Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF; Nuria Garatachea, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres; y Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, entre otros representantes de diferentes federaciones y organismos.

Durante dos jornadas, los ponentes han abordado aspectos clave en el papel femenino en el deporte y la inclusión, tratando tanto el punto de vista estratégico como las vías óptimas para la ejecución de los diferentes programas, los cuales han de abarcar desde las edades más tempranas hasta el ámbito profesional deportivo, pasando por charlas sobre derecho y legislación en cuanto al deporte para personas con discapacidad, así como con la presentación de la red de investigación “Mujer, deporte y discapacidad” que tuvo como colofón una mesa redonda con la participación de varias mujeres y deportistas como la nadadora María Delgado, la jugadora de bádminton Adriana Riss, Felicidad González, Desiree Vila y Mara Zabala.  

Los estudiantes asistentes a estas jornadas recibirán 1,5 créditos por su presencia en las jornadas. 

Manifiesto por el deporte inclusivo y reconocimientos Fundación Sanitas 

Por otro lado, la 10ª Semana del Deporte Inclusivo celebrará este jueves la ceremonia en el Teatro Real en la que se procederá a la firma y lectura del Manifiesto por el Deporte Inclusivo por parte del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación También, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y PGR ONG. También firmarán el Manifiesto por el Deporte Inclusivo algunas de las federaciones deportivas más relevantes como la FETRI, RFEN, RFEA, FESBA,  FERUGBY, RFETM, RFEJUDO, FEDDF, FEDDI, FEDC y FEDPC.

Durante esta gala se hará entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas al Deporte Inclusivo y se presentará el plan 2020 de la Fundación Sanitas. 

Y como colofón a la 10ª Semana del Deporte Inclusivo el próximo jueves 17 de octubre tendrá lugar la primera Milla Inclusiva, que recorrerá la Plaza de Oriente y los alrededores del Palacio Real. Participarán en el evento, como capitanes de los diferentes equipos participantes, atletas de la talla de Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Chema Martínez y Jairo Ruiz, así como personalidades como Gonzalo Miró y Alex Roca. Minutos antes de la prueba, los capitanes de cada equipo ofrecerán un coloquio sobre la importancia de la promoción de la inclusión a través del deporte.

Compartir:
  • linkedin share button