RSE

ProFuturo sella en Nueva York un acuerdo estratégico con Education Cannot Wait

ProFuturo hace un llamamiento en la ONU por el derecho a la educación de calidad


08/10/2019 08:00:54 En el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el programa de educación digital creado por Fundación Telefónica y ̈la Caixa ̈ hizo un llamamiento a impulsar los esfuerzos multilaterales y la colaboración público-privada para garantizar el derecho a la educación de calidad.

Junto a gobiernos, actores humanitarios y de desarrollo, ONG y el sector privado, ProFuturo participó en Nueva York en varios eventos sobre el avance de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el relativo a "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad" (ODS4). Además, mantuvo reuniones con representantes de la UNESCO, del fondo para la educación Global Partnership for Education, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre otros, con el objetivo de buscar sinergias y oportunidades de colaboración en el ámbito de la educación.

“Para crear soluciones sostenibles y a largo plazo, debemos tomar medidas colectivas. Debemos trabajar juntos para brindar resultados educativos y garantizar que les demos a los niños la oportunidad de construir el futuro que sueñan”, señaló la directora de Relaciones Internacionales de Fundación Telefónica, Sofía Fernández de Mesa, en un acto de alto nivel organizado por Save the Children, que inauguró su presidenta y CEO Carolyn Miles. El evento reunió a representantes de los Estados miembros y agencias de la ONU, líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, incluyendo a la Reina Mathilde de Bélgica, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet y la activista yazidí Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018.

Desde su creación en 2016, ProFuturo trabaja con aliados en los diferentes contextos de intervención para multiplicar los impactos en el ámbito de la educación. Colabora con otras organizaciones para consolidar actividades, compartir recursos y operar de forma eficaz y eficiente con el fin de alcanzar objetivos estratégicos comunes. En este sentido, el programa de Fundación Telefónica y la Caixa, que ha beneficiado a más de 8 millones de niños y niñas en 31 países, ha suscrito acuerdos con más de 60 socios locales, nacionales e internacionales. Entre ellos se cuentan gobiernos, instituciones educativas y tecnológicas, organismos internacionales y tres socios globales que apoyan la implementación del programa en terreno: World Vision, Save the Children y Fundación Entreculturas.

Una alianza para llevar educación digital a de conflicto

Con el espíritu de continuar abriendo el programa a la colaboración con terceros, ProFuturo ha sellado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas una alianza estratégica con Education Cannot Wait (ECW), el primer fondo global dedicado a la educación en situaciones de conflicto y crisis. Por medio del acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a colaborar para mejorar el acceso a la educación en aquellos países donde la intervención pueda beneficiar a niños refugiados y desplazados internos.

El acto, organizado por Education Cannot Wait y la Comisión de Educación, una iniciativa global para impulsar la consecución del ODS4, fue inaugurado por el enviado especial de la ONU para la Educación Mundial y presidente del comité ejecutivo para la educación de refugiados de ECW, Gordon Brown, quien señaló que "la esperanza muere si no permitimos a nuestros jóvenes que se preparen para el futuro". "Podemos ser la primera generación en la que todo el mundo vaya a la escuela", apuntó. El ex primer ministro británico estuvo acompañado por las directoras ejecutivas de ECW Yasmine Sherif y de UNICEF Henrietta Fore.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la UNESCO, de continuar la tendencia actual, 225 millones de jóvenes no estarán en la escuela en 2030, un hecho que les privará de las habilidades básicas necesarias para acceder al mercado laboral, combatir la pobreza, mejorar su salud y bienestar, o construir comunidades más estables, seguras y pacíficas.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia