08/10/2019 08:12:26

El Programa de Voluntariado Ambiental de Naturgy cumple 5 años

Los voluntarios de la Fundación Naturgy recuperan hábitats naturales equivalentes a 13 campos de fútbol

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy cumple cinco años, durante los cuales cerca de 1.100 voluntarios han recuperado la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles, en una superficie equivalente a 13 campos de fútbol.

Desde el año 2014, empleados de Naturgy acompañados de sus familias han participado en alguno de los 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de Cataluña (11 acciones de conservación), Comunidad de Madrid (9), Castilla y León (5), Comunidad Valenciana (4) y Galicia (3), Castilla la Mancha (3) y Andalucía (2). 

Los voluntarios han realizado un equivalente a 228 días de trabajo (cerca de 5.500 horas), junto a más de 40 organizaciones ambientales y administraciones que han colaborado con la Fundación Naturgy en este programa de voluntariado.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, considera “muy positivos” estos resultados y valora su contribución a la sensibilización ambiental. “Estamos muy agradecidos con la colaboración de los empleados de Naturgy y sus familias, así como la de las entidades y administraciones junto a las cuales queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar el entorno natural en el que vivimos, con actuaciones prácticas sobre el terreno”. “La sensibilización ambiental es uno de los objetivos que nuestra Fundación tiene desde su creación, y con el Programa de Voluntariado Ambiental hemos cerrado el círculo”, sostiene Coronado.

Espacios naturales de alto valor 

En estos cinco años, se han realizado acciones de recuperación ambiental en 21 espacios naturales diferentes, como la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid; el Parque Natural de Collserola, en Catalunya; el Parque Natural de la Albufera, en la Comunidad Valenciana; el Paisaje Protegido del Corredor Verde de Guadiamar, en Andalucía; el espacio natural Betanzos-Mandeo, en Galicia; o los Montes de Valsaín, en Castilla y León.

Las actividades realizadas están relacionadas directamente con paliar causas de pérdida de biodiversidad y restaurar hábitats mediante plantación o siembra de especies autóctonas; eliminar especies exóticas invasoras; instalar o restaurar infraestructuras de uso público como señales, senderos o cartelería; fomentar fauna silvestre construyendo charcas, refugios y comederos; retirar residuos y clasificarlos; así como desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental, con visitas a exposiciones y centros de interpretación.

En cada jornada, el objetivo ha sido integrar a los participantes en los distintos proyectos de conservación, proporcionándoles una oportunidad de vivir una experiencia original y responsable con su entorno.

La Fundación Naturgy ha colaborado estrechamente con la Fundación Global Nature, que ha coordinado este primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental, y entre otras organizaciones con las que ha trabajado se encuentran Acción Natura, la Fundación Oso Pardo, Fragas do Mandeo, GREFA, Ecoembes o Asociación Selvans, entre otras. Asimismo, la fundación ha contado con el apoyo de ayuntamientos, consejerías y diputaciones.

La labor de los voluntarios es continua, y antes de finalizar este año ya están previstas actividades en el Vivero de Villacañas y la Laguna Larga, en la provincia de Toledo; en el Parque Natural del Garraf, en Barcelona; y en el Paraje Natural de El Saler, en Valencia. 

Compartir:
  • linkedin share button