08/10/2019 07:44:45

Agua y alimentos: reducir la huella hídrica como ejercicio de sostenibilidad

La red EsAgua organiza un webinar sobre uso sostenible del agua en la producción y consumo de alimentos

Según la Organización de Naciones Unidas, en el año 2050 se necesitará un 60% más de alimentos para abastecer a una población mundial que podría llegar a los 10.000 millones de personas, lo que supone un incremento extraordinario del uso del agua en el ámbito agroalimentario. En este contexto, tanto las empresas como los consumidores se enfrentan al desafío de lograr un uso sostenible y equitativo del agua dulce, de conseguir más con menos.

En la industria de alimentos y bebidas, el agua es un recurso clave en toda la cadena de suministro, pues se trata de un elemento esencial en todos los procesos: limpieza de insumos y equipos, así como elaboración ,tratamiento y conservación de los productos. Por su parte, los consumidores tienen el poder de reducir considerablemente su consumo de agua a través de la dieta o combatiendo el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, cambiar una dieta americana por una dieta mediterránea supondría un ahorro de unos 4.000 litros por persona al día. Por otro lado, sólo con el desperdicio de alimentos los españoles derrochamos más de 130 litros cada día.

El uso de indicadores como Huella Hídrica (WFN) y Huella de Agua (ISO 14046) han resultado ser una herramienta fundamental para la industria alimentaria a la hora de abordar estrategias para reducir el consumo de agua a lo largo de la cadena de valor. De la misma forma, estos indicadores están ayudando a los consumidores a vivir con unos hábitos alimenticios más responsables con el uso del agua.

EsAgua, la red de entidades comprometidas con el uso sostenible del agua y la reducción de su huella hídrica, organiza el webinar “Cómo reducir la Huella Hídrica en la producción y consumo de alimentos” el próximo 10 de octubre a las 10:00. Durante la sesión, en línea y gratuita, los asistentes podrán interactuar con distintos expertos de CEIGRAM-UPM, Ainia Tecnología, así como empresas adheridas a la red EsAgua, que expondrán las soluciones que se plantean desde la academia y la industria de alimentación y bebidas para hacer un uso sostenible del agua a través de la innovación y la tecnología.  

Compartir:
  • linkedin share button