En palabras de Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa: “Somos una compañía comprometida, tanto con el bienestar de nuestros huéspedes, como con la conservación de los lugares donde nuestros hoteles se ubican. Innovamos en ecoeficiencia y aplicamos criterios de sostenibilidad en procesos y decisiones para garantizar que nuestros clientes disfruten de una estancia agradable, mientras contribuimos al cuidado del planeta”.
Con el fin de promover el bienestar de sus clientes, NH Madrid Ribera del Manzanares ha implantado múltiples requisitos de la metodología BREEAM® de construcción sostenible. Uno de ellos es la prioridad de la luz natural para la iluminación. Favorecido por la fachada de vidrio del hotel, que a su vez cuenta con medidas para prevenir el deslumbramiento, permite reducir el uso de iluminación artificial y contribuye al bienestar del usuario. Además, cada estancia del hotel cuenta con un óptimo confort térmico, que puede adaptarse a las necesidades o preferencias de cada persona, y se compran productos y alimentos ecológicos de proximidad, garantizando de esta forma la calidad del servicio.
Por otro lado, para evitar afecciones respiratorias, los productos utilizados en la limpieza y las pinturas del edificio están exentos de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), presentes en varios productos químicos y perjudiciales para la salud durante una exposición prolongada.
La eficiencia energética es un aspecto destacado de las construcciones sostenibles. Además de suponer un ahorro económico en el mantenimiento, contar con sistemas eficientes reduce la contaminación al mitigar las emisiones de CO2. Para cumplir estos requisitos, el hotel NH Madrid Ribera del Manzanares ha contratado los servicios de una empresa que garantiza que el origen del suministro de energía eléctrica es 100% renovable. En la cubierta del edificio se han instalado colectores solares sistemas para disminuir el consumo energético del sistema centralizado para la producción de ACS y calefacción.
La biodiversidad del entorno también se ve favorecida. Por ejemplo, se han incorporado especies vegetales autóctonas, que no necesitan riego adicional al estar adaptadas al clima, y se ha instalado una cubierta vegetal sobre el aparcamiento, una medida que ayuda a climatizar y absorbe parte de las emisiones de CO2 del inmueble. El propio aparcamiento cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos y una zona de estacionamiento de bicicletas.
Además, la propiedad cuenta con un riguroso protocolo de gestión y reciclaje de residuos y existe cartelería y paneles informativos que explican a clientes y trabajadores cuáles son las medidas de sostenibilidad que deben aplicarse para un correcto uso de las instalaciones.
Con este reconocimiento, NH Madrid Ribera Manzanares refrenda las altas puntuaciones que consiguió en 2015, cuando se evaluó por primera vez la sostenibilidad del inmueble con este sistema.
En esta ocasión, la propiedad ha sido analizada en base al esquema BREEAM® En Uso, una metodología específica para edificios no residenciales ya construidos con al menos dos años de actividad. En el apartado constructivo ha conseguido una valoración de “Muy Bueno”, mientras en la gestión ha logrado la calificación de “Excepcional”, la máxima puntuación que concede el certificado.