RSE

Más de 580 toneladas recogidas en España solo en 2018

Coca-Cola pone en marchala iniciativa Mares Circulares en Viladecans


02/10/2019 08:15:00 Coca-Cola harealizó la semana pasada una nueva actividad de recogida de residuos en el marco del proyecto Mares Circulares, y lo ha hecho en la localidad barcelonesa de Viladecans. La iniciativa ha reunido un total de 55 trabajadores de la compañía y 105 alumnos de St. Paul’s School en la Playa de La Murtra, en Viladecans, donde han conseguido recoger un total de 89,6 kilos de los cuales 63,5 plástico, 5,5 Pet, 9,7 Vidrio, 2 Papel y Cartón y 8,9 Orgánico, que serán reintegrados en su mayoría en la cadena de valor de Coca-Cola. Estos kilos se suman a las más de 580 toneladas que Coca-Cola ha recogido en las playas españolas desde el inicio de la campaña en 2018. La recogida ha contado con la colaboración del Àrea de Medi Ambient i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Viladecans.

La iniciativa Mares Circulares tiene como objetivo eliminar de las playas los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos. Se trata del proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular que Coca-Cola ha puesto en marcha en España y Portugal y que celebra, en 2019, su segunda edición.

Cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y desarrolla el proyecto de la mano de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar. Además, contempla la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación de más de 5.500 voluntarios en las recogidas de residuos.   

La primera edición de Mares Circulares, desarrollada durante 2018, colaboró en la conservación de 10 reservas marinas de España y un espacio natural en Portugal, se actuó en 82 playas y entornos acuáticos, y se recogieron residuos del fondo marino con la ayuda de 70 barcos de 12 puertos. Además, se impartió formación en materia de reciclaje a más de 10.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en 5 fábricas de Coca-Cola en España.

Mares Circulares 2019 amplía objetivos

En la segunda edición Mares Circulares ha ampliado los objetivos. Se prevén monitorizaciones, recogidas y limpiezas en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, campañas de conservación en 10 reservas marinas españolas y un espacio natural en Portugal, y se añaden 10 nuevos espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

En el ámbito de la economía circular, de la mano de Asociación Chelonia, se impulsarán investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina y se compartirán con los expertos los datos y resultados obtenidos de la recogida de residuos. Asimismo, se pondrá en marcha un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una startup que fomente la búsqueda y la creación de soluciones a la problemática medioambiental generada por los residuos en entornos marinos en el marco de la economía circular. Adicionalmente, todo el PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola. 

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: “En esta nueva edición de Mares Circulares nos hemos marcado como reto ampliar los objetivos del proyecto tras los excelentes resultados que obtuvimos durante 2018. Así, contamos con el compromiso y la participación de todos los actores con un papel relevante en materia de sostenibilidad ambiental en los entornos marinos, sin perder de vista la triple perspectiva: prevención, retirada y sensibilización y economía circular”.

“Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, se trata también de sensibilizar la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, ha añadido Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia