Para poder utilizar el servicio, se ha creado una aplicación digital mediante la cual se puede solicitar el uso de las bicicletas y patinetes y gestionar de forma sencilla las reservas y cancelaciones. Todas las bicicletas y patinetes son plegables, para facilitar su transporte y almacenamiento en casa, e incluyen un cargador de batería para que los empleados puedan recargar la bici durante el tiempo de reserva. El servicio ofrece también una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil y asistencia al usuario en caso de accidente o avería en carretera o robo. Además, vienen con casco de seguridad, un elemento indispensable en el uso de estos servicios de movilidad.
Actualmente ya han descargado la aplicación 583 empleados, de los cuales 271 ya han utilizado una bici o un patinete. Hasta el momento, el servicio se encuentra disponible a disposición de los empleados de las sedes de Endesa en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, pero se tiene previsto extender el servicio a otros edificios. En el caso de Barcelona, hay también un pool operativo de 2 patinetes de uso exclusivo por parte de los técnicos de distribución de e-Distribución para labores de mantenimiento de los centros de transformación ubicados en el casco histórico de Barcelona.
Endesa ha querido ir un paso más allá y ofrece al usuario la posibilidad de adquirir la bicicleta o el patinete eléctrico después de la experiencia con el servicio de alquiler. Para ello ofrece su gama de vehículos con descuentos a través de Twenergy y Mobeo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Plan de Movilidad Sostenible’ o Movimiento-e, el plan que recoge el conjunto de medidas de movilidad sostenible y segura que Endesa está impulsando entre sus empleados y flota y que se articula en torno a tres objetivos: fomentar el cambio modal y el uso racional y seguro del transporte de los empleados y promover e impulsar de la electrificación del transporte, pilar básico en la estrategia de Endesa.
Para alcanzar los dos primeros objetivos, Endesa fomenta la reducción de la necesidad de desplazamiento de los empleados a través de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina y con medidas que otorgan flexibilidad horaria al empleado, además promueve la sensibilización sobre los riesgos en la conducción y el uso medios de transporte distintos al vehículo privado, tales como un servicio de car e-sharing ,un servicio de taxi y VTC compartido y ecológico, la plataforma de contacto Comparte Coche, el servicio de bicis y patinetes eléctricos y la inclusión de Tarjeta de Transporte Público en el servicio de retribución flexible, entre otros.
Por su parte, el tercer objetivo gira en torno a fomentar el vehículo eléctrico entre las flotas de Endesa, tanto a nivel corporativo como entre sus empleados de forma particular.
A nivel corporativo, como respuesta al compromiso como empresa, Endesa ha multiplicado por 8 el número de vehículos eléctricos puros y actualmente cuenta con 100 vehículos eléctricos y 529 vehículos híbridos que, en conjunto, suponen el 28,5% de la flota corporativa, un 8,6% más que en 2017. Con el fin de seguir avanzando en este ámbito, la compañía persigue seguir optimizando y electrificando la flota, con los siguientes objetivos:
Pero además, Endesa ha querido seguir ayudando a sus empleados a sumarse a la movilidad con cero emisiones y este año ha lanzado ya la quinta edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Gracias a las cuatro primeras, ya un 7,5% de la plantilla (663 empleados), en su día a día y por decisión particular, circulan por las ciudades y carreteras de nuestro país con cero emisiones. El objetivo es que la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%.