12/09/2019 08:31:17

Mares Circulares premia las soluciones a la basura marina

Iniciativa organizada por la Asociación Chelonia e impulsada por Coca-Cola

En el marco de la iniciativa Mares Circulares, cofinanciada por The Coca-Cola Foundation, Asociación Chelonia ha lanzado la segunda edición de los concursos que apuestan por la divulgación científica y el emprendimiento para dar respuesta a la problemática medio ambiental generada por las basuras marinas.

Así, la iniciativa ha presentado dos tipos de concursos según la tipología y finalidad de los proyectos. Por un lado, un certamen en el que se premiará con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos que aboguen por la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medioambiental generada por los residuos en entornos marinos. Por otro, un premio dotado con 5.000 euros en apoyo a la mejor start-up o proyecto empresarial que trabaje por la solución de una problemática ambiental en materia de economía circular y basura marina simultáneamente.

El objetivo del programa con ambos concursos es impulsar la divulgación científica y las soluciones empresariales para encontrar respuestas y resolver algún aspecto de la problemática ambiental generada por las basuras marinas a través de la economía circular, el emprendimiento, la innovación y la investigación. De esta forma, Asociación Chelonia y Coca-Cola pretenden reconocer los esfuerzos de organizaciones científicas, instituciones y sociedad civil que luchas por reducir el impacto de los residuos sólidos en mares y costas de España y Portugal.

Los proyectos que se presenten a los dos concursos tendrán que basarse en principios y metodologías propios de la economía circular, pues desde el proyecto Mares Circulares se pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles.

El jurado evaluará las candidaturas recibidas de los dos concursos, estará compuesto por cinco representantes de universidades o entidades públicas y privadas españolas y portuguesas. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en las temáticas de los premios y evaluarán la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Las candidaturas para los estudios científicos pueden presentarse hasta el 30 de septiembre. En cuanto a las start-ups, pueden enviar sus candidaturas hasta el 31 de octubre de 2019, inclusive.

Compartir:
  • linkedin share button