12/09/2019 07:53:33

La FRACE y Mastercard impulsan el talento femenino

En las Ciencias y la Tecnología

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción del talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Esta alianza se inicia con la creación de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino que se lanza hoy.

Este reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se estructura en cuatro categorías: matemáticas, física y química, biología y geología y aplicaciones de la ciencia a la tecnología. Los premios tendrán una dotación económica de 2.500 euros por categoría.

Las ganadoras se darán a conocer durante el Mastercard Innovation Forum 2019 que se celebrará en Madrid el próximo 30 de octubre y cuya agenda incluye una sesión específica para otorgar este reconocimiento a cuatro jóvenes.

Primera iniciativa de un plan estratégico más amplio

Esta iniciativa de la FRACE y Mastercard forma parte de un plan estratégico más amplio que han diseñado con el objetivo de impulsar el reconocimiento y difusión de las disciplinas científicas y tecnológicas en nuestro país, con especial foco en la adopción de las mismas por parte de las nuevas generaciones de mujeres. El premio se ha creado a través de una iniciativa de Mastercard con la que  pretende ayudar a las jóvenes científicas españolas en el lanzamiento y consolidación de sus carreras, en el ámbito de las ciencias y la tecnología, ante la escasa presencia femenina en estas disciplinas.

Según datos del Informe Científicas en Cifras 2017 (estudio bianual de La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), a pesar de que más del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, existe una escasa presencia de las mismas en áreas científicas como la física y las ingenierías. Solo un 28% del alumnado universitario que estudia carreras STEM en España son mujeres. Solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a estas áreas cuando sean adultos. De este porcentaje, el 4,2% corresponde a chicas y el 12,1% restante a chicos”.  

Tanto la FRACE como Mastercard consideran “imprescindible” apoyar el desarrollo del joven talento científico femenino de nuestro país, y se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.

Según el profesor Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, “la Academia y su Fundación aplauden la voluntad de Mastercard de contribuir al interés general en dos líneas de máxima rentabilidad social: la promoción de la ciencia y sus aplicaciones y el fomento de la plena participación de la mujer en la actividad científica".

Para la directora general de Mastercard España, Paloma Real, “en un momento de transformación digital como el que vivimos, donde los perfiles STEM serán cruciales para numerosos trabajos del futuro, las mujeres siguen estando en minoría en este tipo de carreras, cuando son precisamente ellas quienes ocupan más del 50% del alumnado universitario español. Mastercard es una compañía tecnológica que apoya la igualdad, por ello estamos encantados de aliarnos con FRACE en este ámbito y así dar voz, visibilidad y reconocimiento a las mujeres en un ámbito que se beneficiaría de una mayor diversidad de género”.

Requisitos para optar a los Premios de FRACE y Mastercard

Para poder optar a algunos de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 14 de octubre de 2019. Las aspirantes deberán presentar la documentación necesaria remitiéndola por correo electrónico a la siguiente dirección: talentofemenino@rac.es En la misma dirección podrán resolverse dudas sobre el proceso de presentación de candidatas.

El jurado está formado por el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC), los presidentes de las secciones de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales de la RAC, la directora general de Mastercard, un representante de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.

 

Compartir:
  • linkedin share button