RSE

Según el informe SEDA Sustainable Economic Development Assessment de Boston Consulting Group

Las desigualdades sociales tienen mayor impacto en el bienestar que las económicas


06/09/2019 08:09:13 Los altos niveles de desigualdades sociales, tal y como reflejan las diferencias en el acceso a la atención médica y la educación, por ejemplo, son un obstáculo aún mayor para el bienestar de un país que las desigualdades económicas. Ésta es la principal conclusión de la edición de 2019 de SEDA (Sustainable Economic Development Assessment por sus siglas en inglés), la evaluación anual del desarrollo económico sostenible en más de 150 paises de Boston Consulting Group.

Las desigualdades sociales reciben menor atención que las económicas en los debates de los responsables políticos. Sin embargo, el análisis de SEDA 2019 de BCG establece una correlación mucho más fuerte entre la igualdad social y el bienestar que entre la igualdad económica y el bienestar. El análisis también refleja que las personas en países con niveles relativamente altos de igualdad social tienden a manifestar niveles relativamente altos de felicidad.

"Los gobiernos de hoy se enfrentan a enormes desafíos, la disrupción creada por los rápidos avances tecnológicos es uno de ellos", afirma Joao Hrotko, socio de BCG y coautor del informe. “Esos factores cambiarán lo que se necesita para que los actores del sector público y privado tengan éxito en la próxima década. Los gobiernos, en particular, deben aspirar a lograr una visión más cercana a las preocupaciones reales de sus ciudadanos para abordar problemas potencialmente ignorados, como las desigualdades sociales".

El poder de un panel multidimensional de control y actuación

El informe también detalla cómo los gobiernos pueden obtener señales importantes, como las relacionadas con las desigualdades sociales, gracias al desarrollo de un marco de control y actuación integral. Ya se ha producido un gran impulso en países como Nueva Zelanda y el Reino Unido que, para ir más allá del enfoque en métricas puramente económicas, como el PIB, han orientado decisiones políticas y presupuestarias en torno al bienestar. El próximo paso puede ser crear un panel de control que evalúe de forma más amplia el rendimiento del país. Dicho marco de control debería incluir además de métricas económicas como el crecimiento real del PIB per cápita, métricas de bienestar--objetivas como la que representa el indicador de SEDA y  subjetivas, como los indicadores de felicidad o satisfacción vital.

El informe de BCG demuestra cómo un panel de control de tres dimensiones puede revelar problemas que se perderían si se emplea una sola métrica. Las puntuaciones de los países en el informe de Felicidad Mundial de las Naciones Unidas (UN’s World Happiness Report), por ejemplo, suelen coincidir con el bienestar, tal como se refleja en una métrica derivada de SEDA: el coeficiente de conversión de riqueza en bienestar. Pero hay muchos países con puntuaciones de riqueza y bienestar de SEDA relativamente altos que tienen índices de felicidad inferiores a los esperados. Solo al estudiar las distintas métricas juntas, un país puede detectar la preocupante divergencia y, después, empezar a investigar cuáles son los factores que la explican.

"Los gobiernos que se centran en una sola métrica, como el PIB, se perderán señales importantes relacionadas con los problemas que su país necesita abordar", destaca Enrique Rueda-Sabater, senior advisor de BCG y coautor del informe. "El panel de tres dimensiones que hemos desarrollado creará una imagen clara de dónde deben prestar más atención los gobiernos para incidir efectivamente en el bienestar de los ciudadanos".

Acción Social: Acción Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 Francisco Merle 11/09/19

SOLICITAMOS UN POCO DE IGUALDAD
Que Telefónica prosiga con la Colonia Dorotea para Jóvenes con capacidades diferentes!!

Francisco Merle lanzó esta petición dirigida a Empresa Telefónica de Argentina
La Colonia Dorotea Cabral, dirigida a niños y adolescentes con dificultades motrices y Psíquicas, como tal, fue fundada por un grupo de padres en el año 1982, ante el requerimiento de la necesidad de darles a nuestros hijos con capacidades diferentes, un lugar donde pasar el tiempo de su receso escolar.
Nuestra Colonia alberga a 25 almas que son contenidas y recreadas por un grupo de excelentes profesionales de alto valor y desempeño para con estos colonos y que lo han demostrado no solamente en Ezeiza sino también en lugares serranos y en el mar. Enseñándoles a relacionarse y convivir con niños en campamentos y en salidas a lugares de paseos.
De lo antedicho, se destaca la necesidad de que la Colonia como tal siga funcionando de la misma manera, haciendo realidad el fin para el cual fue creada, pues Colonia es sinónimo de Recreación. La misma debe seguir con un personal estable como el que actualmente tiene, ya que es en manos de los Profesores actuales a quienes entregamos las vidas de nuestros hijos durante muchos años.
Merced a los logros obtenidos durante este tiempo y esperando que todo prosiga como hace 24 años, cuando nacía lo que para nosotros padres era un proyecto con amor y hoy es un sinónimo de orgullo pues hemos logrado ser la única Colonia Polipatológica de América Latina es que volvemos a molestar de su muy gentil atención a los fines de que la misma funcione durante los recesos escolares estival por el tiempo de 2 meses los días hábiles y durante 15 días en vacaciones invernales, prosiguiendo con la actual metodología que durante el año concurran también los días sábados.
Padres de Colonos de la Colonia Dorotea Cabral de Telefónica

________________________________________

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted. el destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

The information contained in this transmission is privileged and confidential information intended only for the use of the individual or entity named above. If the reader of this message is not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution or copying of this communication is strictly prohibited. If you have received this transmission in error, do not read it. Please immediately reply to the sender that you have received this communication in error and then delete it.

Esta mensagem e seus anexos se dirigem exclusivamente ao seu destinatário, pode conter informação privilegiada ou confidencial e é para uso exclusivo da pessoa ou entidade de destino. Se não é vossa senhoria o destinatário indicado, fica notificado de que a leitura, utilização, divulgação e/ou cópia sem autorização pode estar proibida em virtude da legislação vigente. Se recebeu esta mensagem por erro, rogamos-lhe que nos o comunique imediatamente por esta mesma via e proceda a sua destruição




  Enviar noticia