05/09/2019 08:02:12

ATRESMEDIA y la Gasol Foundation fomentarán hábitos de vida saludables entre los menores

En España, el 34,9% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad o sobrepeso

ATRESMEDIA y la Gasol Foundation se unen para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños. Para ello, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración, que se desarrollará bajo la acción de Responsabilidad Corporativa del grupo de comunicación, OBJETIVO BIENESTAR Junior, cuyo primer paso es la difusión del Estudio PASOS.

Dicho estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física de los niños en España, el grado de sedentarismo y los estilos de vida de los adolescentes en España para mejorar la salud de los más pequeños. La coordinación científica de esta iniciativa pionera ha sido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con Fundación Probitas como colaborador principal.

Las conclusiones del Estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) se han presentado este martes, 3 de septiembre, en un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo junto al presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol. Una de las más relevantes es que en España el 34,9% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad o sobrepeso.

Para realizar el estudio, 13 grupos de investigación de todo el territorio nacional han evaluado a 3.803 niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 245 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos.

Junto a la ministra y Pau Gasol, en la presentación de este estudio, celebrada en el CEIP José Calvo Sotelo de Madrid, han acudido la directora de la Fundación Probitas, Marta Segú, y el investigador principal del estudio y responsable de programas de la Gasol Foundation, el Dr. Santi Gómez. 

Las cifras del sobrepeso

Según la Organización Mundial de la Salud, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18,1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23,2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

El acuerdo entre ATRESMEDIA y la Fundación Gasol trabajará por disminuir esas cifras a través de acciones conjuntas y la difusión de los proyectos de la Fundación en los medios de comunicación del grupo.

La actividad de la Fundación Gasol, creada en 2013 por los hermanos Pau y Marc Gasol −jugadores de la NBA y All Stars −, es una entidad sin ánimo de lucro que se centra en la puesta en marcha de programas, actividades e iniciativas en España y en Estados Unidos, que impliquen a niños/as y adolescentes y a sus familiares y educadores, con el fin de que los pequeños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.

Compartir:
  • linkedin share button