04/09/2019 08:29:25

Comienza la construcción del parque eólico promovido por BBVA con Endesa

Endesa ha comenzado la construcción del parque eólico Primoral

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico ‘Primoral’, que suministrará energía a BBVA desde finales de 2019. La planta, situada en Villamayor de Gállego (Zaragoza), tendrá una potencia de 35 MW, y cuando entre en funcionamiento podrá generar 108 GWh al año.

BBVA vinculó su suministro de energía a la construcción del nuevo parque eólico mediante la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) firmado con Endesa el pasado año. El parque eólico de ‘Primoral’ suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, tanto para edificios corporativos como para la red de sucursales del banco. Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes.

El nuevo parque, que operará y mantendrá EGPE, entrará en funcionamiento a finales de 2019, y, cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar unos 108 GWh al año, lo que evitará la emisión anual de 71.290 toneladas de CO2 a la atmósfera. Constará de 10 aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria.

Objetivos climáticos

La operación está enmarcada dentro del Compromiso 2025, estrategia de cambio climático que el Grupo BBVA lanzó en 2018 y que incluye el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 del Grupo BBVA, hasta las 90.000 toneladas. Otro de los objetivos es llegar a utilizar el 70% de energías renovables en 2025 y el 100% en 2030, dando así respuesta a la adhesión de BBVA a la iniciativa RE100, mediante la cual las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático se comprometen a llegar a ese porcentaje antes de 2050.

El consumo energético anual de la entidad en España ascendió a 220 gigavatios (GWh) en 2018 -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

La firma de contratos de compra-venta de energía verde o PPA es una nueva modalidad de suministro, que aumenta el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que permite ahorros económicos. En el caso de BBVA, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10%.

En México, BBVA cuenta con un acuerdo PPA firmado con Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel a la que pertenece Endesa, que cubre el 65% de la energía que consume el banco.

Compartir:
  • linkedin share button