02/09/2019 08:15:32

10 jóvenes españoles viajan a América Latina para conocer el valor de las microfinanzas

Gracias a las Becas DIME de la Fundación Microfinanzas BBVA

Entender el emprendimiento en una realidad distinta a la suya, conocer otra cultura, salir de la zona de confort, aplicar conocimientos sobre el terreno, contribuir a cambiar vidas o vivir una experiencia profesional y personal única son algunas de las expectativas con las que diez universitarios cruzan el charco este verano, gracias a las Becas DIME (Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento) de la Fundación Microfinanzas BBVA. Desde principios de julio y hasta finales de agosto, están llegando a Colombia, Perú, Chile, República Dominicana o Panamá, los cinco países en los que la Fundación está presente.

El objetivo: comprobar cómo el emprendimiento y la inclusión financiera generan desarrollo, especialmente en una región como América Latina, la más desigual del planeta, según Naciones Unidas. Para ello, durante un mes visitan las oficinas centrales de la entidad de la Fundación en el país asignado y, después de un proceso de formación, conocen la labor de los asesores. Ellos son quienes acompañan día a día, en las ciudades o en el campo, a los más de 2 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA y eso es lo que harán también los seleccionados durante tres de las cuatro semanas que dura el programa, que ya va por su segunda edición.

“Este proyecto nació el año pasado para dar a conocer el modelo de la Fundación Microfinanzas BBVA y su impacto social, que en estos diez años ha apoyado a más de 5 millones de emprendedores en vulnerabilidad para que salgan adelante con sus pequeños negocios y garantizar la igualdad de oportunidades”, señala el responsable del programa, Víctor Herrero.

En 2018, fueron cinco jóvenes los que viajaron a Colombia o Perú, y ese viaje, aseguran, les cambió la vida: “una experiencia así puede determinar tu futuro y el de muchas personas”, “aprendes a valorar las cosas”, “ver que existe algo así, con tanto impacto social me hizo pensar: ‘Esto es lo mío’”,  son solo algunos de los mensajes que contaron a su vuelta. “La acogida del programa fue tan buena que este año decidimos ampliar las plazas y los países. En todas las candidaturas vimos vocación social y ganas de cambiar las cosas”, dice Víctor Herrero.

Según una encuesta de Global Shapers del Foro Económico Mundial, el 50% de la población tiene menos de 30 años. Entre las mayores preocupaciones de los jóvenes, están el cambio climático, los conflictos y la desigualdad. La encuesta también señala que más del 43% cree que la desigualdad está condicionada por el nivel de ingresos. Además, casi el 27% tiene un papel activo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más del 55% contribuye de forma indirecta. A la pregunta: “¿Qué es lo que más echas de menos en la sociedad que te haría sentir más libre?”, más del 50% contesta la igualdad de oportunidades.

Compartir:
  • linkedin share button