21/08/2019 08:22:05

MSC y WWF presentan la nueva base de datos del proyecto Medfish

Permite realizar una búsqueda ordenada

Con el fin de ofrecer un acceso rápido a toda la información generada a través del proyecto y facilitar el seguimiento del avance hacia la sostenibilidad de las pesquerías involucradas, MSC y WWF han desarrollado una base de datos para Medfish.

Tras la finalización de las tres primeras fases del proyecto (mapeo, preevaluaciones y planes de acción), esta base de datos permite realizar una búsqueda ordenada de toda la información incluida en los informes de preevaluación y los documentos de planes de acción de mejora de las 14 pesquerías originales del proyecto.

La herramienta habilita tres métodos de búsqueda distintos. Por un lado, el campo superior o “buscador predictivo” funciona como cualquier motor de búsqueda. Se introducen en él la combinación de términos elegida (por ejemplo, boquerón cerco, España nasa, etc.) y, tras pulsar la tecla de intro, la plataforma ofrece todos los resultados relacionados. Asimismo, el buscador avanzado permite utilizar una serie de filtros predeterminados (por ejemplo, nombre de la pesquería, especie objetivo, arte de pesca, nivel de puntuación MSC, etc.) para afinar la búsqueda. Finalmente, pinchando sobre el marcador específico de una pesquería en el mapa de la parte superior izquierda, la base de datos mostrará todos los resultados relacionados con dicha pesquería.

Los resultados de salida se organizan en dos tablas. La primera presenta la información recogida en los informes de preevaluación de las pesquerías incluidas en la búsqueda, ordenándola en función de los Indicadores de Comportamiento del Estándar MSC de Pesquerías. Además, los botones que aparecen en la columna del extremo derecho permiten descargar el propio informe de preevaluación y visualizar de manera preliminar los detalles de las acciones de mejora relacionadas con cada indicador particular.

En la segunda tabla se recoge, para cada pesquería, la información concerniente a las acciones de mejora asociadas a todos aquellos Indicadores de Comportamiento englobados en la búsqueda y cuyo nivel de puntuación MSC no era el óptimo. Asimismo, la columna derecha permite acceder al documento de plan de acción completo, así como al estado de progreso actual en la ejecución de cada acción. Los resultados de búsqueda pueden ser descargados en formato Excel y Open Document.

La plataforma ofrece un repositorio de acciones de mejora diversas asociadas a debilidades específicas en cuanto a sostenibilidad ambiental. Así, científicos, técnicos, administraciones o cualquier otra parte interesada, cuentan con una herramienta para definir acciones y formular proyectos que aborden problemas potenciales identificados en otras pesquerías.

Compartir:
  • linkedin share button