RSE

Becas Superarte

Fundación Grupo SIFU beca a bailarines con discapacidad


20/08/2019 08:14:50 Tras deliberación, la Fundación Grupo SIFU ha decidido otorgar las tres Becas Superarte a los bailarines con diversidad funcional Andrea Pinilla, Eros Recio e Iván Navarro. Estas becas han de servir para fomentar su desarrollo artístico a través de la danza y promover la profesionalización para una mayor inclusión social y laboral.

Las becas Superarte buscan hacer posible que todos aquellos estudiantes de danza con discapacidad que quieren realizar estudios de profesionalización o especialización en la práctica de la danza puedan hacerlo. Responden a la firme creencia de que cualquier persona con talento puede y debe desarrollarlo independientemente de sus características funcionales o posibilidades económicas.

Artistas becados

Andrea Pinilla, de 19 años y con discapacidad física, empezó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio de Danza de Zaragoza y posteriormente complementó esta formación en la escuela de Coppelia Danza en los estilos de Funky, Hip-Hop y Danza contemporánea. Andrea aspira a seguir formándose y obtener un título oficial que le permita dedicarse a ello.

Eros Recio, baila desde los 5 años, consiguió ser el primer alumno con Síndrome de Down admitido en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia donde cursó danza clásica. Eros ganó el primer premio en el Certamen Vaslav Nijinsy de Huesca y ha representado a la ONU con la creación de una bandera Internacional de la Discapacidad, como símbolo que reivindica los derechos de las personas con distintas capacidades. Ha sido bailarín invitado en Biarriz, Leipzing, Nueva York y Washington, y ha realizado una gira por Méjico. Con la Beca Superarte Eros quiere seguir formándose y aspira fundar una escuela de danza para personas con discapacidad en Valencia y una Compañía de Danza Inclusiva. 

Iván Navarro, de 16 años, nació sordo de ambos oídos y ha tenido que pasar por quirófano para ponerse implantes cocleares. Esto no le ha impedido formarse en Baile Deportivo Latino y estándar y llegar a ser, con su pareja de baile, subcampeón en la competición de 10 bailes de la Comunidad Valenciana en 2018-2019 en la categoría B Youth. Iván quiere seguir desarrollándose profesionalmente para llegar a Categoría A y a la final del Campeonato de España. También aspira a fomentar y dar visibilidad al Baile Deportivo Inclusivo.

Las Becas Superarte 

Creadas por Fundación Grupo SIFU, cada una de las tres becas otorgadas tiene un valor de 1.000€, que los ganadores han de invertir en estudios durante el curso 2019/2020. El fallo del jurado, formado por miembros de Fundación Grupo SIFU y por profesionales del mundo de la danza.

Con este proyecto Fundación Grupo SIFU pretende enriquecer el mundo artístico favoreciendo la integración de las personas con diversidad funcional y sensibilizando a la sociedad mediante historias de superación personal. Además, estas becas quieren potenciar el desarrollo artístico y profesional de los participantes, con la intención de que puedan dedicarse de forma profesional a la danza. 

Las Becas Superarte se suman a los proyectos que Fundación Grupo SIFU ya lleva a cabo en pro del desarrollo artístico de las personas con discapacidad, como son las Becas a la Excelencia Musical. Así como la celebración de su gala anual La Nit Més IN en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la que artistas con y sin discapacidad se juntan en el escenario para reivindicar la plena inclusión. Este año, además, se realizará también gala de La Noche Más IN en el Teatro Real de Madrid.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia