13/08/2019 08:14:48

Los Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular reciben 100 candidaturas

Reconocimiento a aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía

La primera edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, organizados por el Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha sido todo un éxito, ya que se han recibido hasta 100 candidaturas de proyectos e iniciativas que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados.

El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Las candidaturas de proyectos e iniciativas recibidas se basan en los distintos modelos de negocio circulares:

  • Suministro circular: aprovechamiento de materiales reciclados, reutilizables, en lugar de materiales nuevos. De las candidaturas recibidas un 22% se basan en este modelo de negocio circular. 
  • Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor. De las candidaturas recibidas un 35% se basan en este modelo de negocio circular.
  • Extender la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño. De las candidaturas recibidas un 21% se basan en este modelo de negocio circular.
  • Plataformas para compartir productos o servicios: conectar a usuarios para fomentar el uso compartido de diferentes productos y/o servicios que minimicen el impacto ambiental. De las candidaturas recibidas un 9% se basan en este modelo de negocio circular.
  • Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos. De las candidaturas recibidas un 6% se basan en este modelo de negocio circular. 
  • Innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental. De las candidaturas recibidas un 7% se basan en este modelo de negocio circular.

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han constituido un Comité de Honor que ha manifestado su respaldo a los Premios en esta primera edición y cuya presidencia ostentan SS.MM. Los Reyes de España y que cuenta también con Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Carles Navarro, Director General de BASF Española.

También se ha constituido un Jurado formado por expertos del ámbito empresarial, académico e institucional que evaluarán cada una de las candidaturas postuladas en las diferentes categorías en los I Premios a la mejor práctica de Economía Circular en España. Este jurado está compuesto por Mª Ángeles de la Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Este jurado evaluará la visión estratégica de la Economía Circular, el impacto económico, social y ambiental; la perdurabilidad en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador de la propuesta; el alcance del proyecto; la diseminación en la cadena de valor; y la existencia de indicadores de seguimiento.

Se otorgará un galardón al ganador de cada una de las categorías, que será entregado en un acto público en el segundo semestre de 2019, momento en que se conocerá el fallo del jurado.

 

Compartir:
  • linkedin share button