RSE

Gracias a un acuerdo con Sèlvans y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm

Font Vella se compromete a preservar la biodiversidad de la zona que en la que nace su agua


25/07/2019 08:23:46 Font Vella, la asociación sin ánimo de lucro Sèlvans – asociación medioambiental que trabaja para la preservación del entorno natural - y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm firmaron el pasado 22 de julio un convenio de colaboración a tres bandas que tiene como objetivo proteger y preservar el territorio forestal que la marca posee cerca del espacio natural de Les Guilleries, localización donde se encuentra uno de sus manantiales, para preservar así su biodiversidad.

El acto tuvo lugar en la planta de Font Vella de Sant Hilari Sacalm y ha contado con la presencia de François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone en España; Jaume Hidalgo i Colomé, presidente de SèlvansJoan Ramón Veciana, alcalde de la localidad. 

Con esta colaboración, las tres entidades se comprometen a que estas tierras sean estudiadas, para llevar a cabo un plan de acción que permita mantener la naturaleza del entorno próximo a Font Vella y conseguir que su flora y fauna puedan permanecer en la zona de manera óptima y prosperar para conseguir mantener la calidad natural del territorio y, por lo tanto, preservar el ciclo de la naturaleza, del que también forma parte el agua mineral natural.

“Se trata de 10 hectáreas de bosque que están siendo estudiadas ahora mismo para poder conocer su estructura e identificar sus valores y sus funciones, para luego hacer un diagnóstico que nos permita decidir cómo seguir. Estamos viendo ya como hay muchas zonas de calidad que podremos trabajar bien”, explica Jaume Hidalgo i Colomé, presidente de Sèlvans. Esto permitirá luego que las tres entidades puedan consensuar el plan y que Font Vella custodie estas tierras a través de Sèlvans, es decir, dejar que sea la asociación quien haga su gestión; para llevar a cabo el proyecto que puede incluir desde medidas de mejora silvícola, potencial terapéutico de los bosques o intervenciones diversas para la preservación de la flora y la fauna. 

“Desde Font Vella llevamos más de 10 años cooperando con el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm para el cuidado del medio ambiente, protegiendo el subsuelo y estableciendo medidas de protección para asegurar la salud de la zona de nuestro manantial. Hacer efectiva hoy la unión de Sèlvans a este proyecto es muy significativo para nosotros, pues supone dar un paso más en esta colaboración y seguir trabajando bajo nuestro pensamiento de que nuestra responsabilidad no termina en las puertas de nuestros centros productivos si no que va mucho más allá”, ha afirmado François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone en España

Por su parte, el Ayuntamiento apoyará este proyecto, que está alineado con su objetivo de mantener el patrimonio natural de la zona. “Creemos en la necesidad de trabajar activamente para la conservación del patrimonio natural de Sant Hilari. Hemos consolidado un proyecto para potenciar la biodiversidad y para implantar el entorno en los espacios urbanos y, ahora, es el momento de abrirnos a nuestro entorno promoviendo su protección y la gestión sostenible para conseguir que, el especial cuidado que se lleva a cabo en el interior, se extienda también a estas zonas. La mejor forma de hacerlo es de la mano de sus propietarios y, poder contar en estos primeros pasos con Font Vella, creemos que es el mejor camino hacia un impacto positivo.”, ha afirmado Joan Ramón Veciana, alcalde de la localidad

El compromiso de Font Vella con el planeta

Font Vella lidera su compromiso con el cuidado del planeta y la protección de la naturaleza del entorno más próximo con el proyecto #SoyEspacioNaturalProtegido. Bajo esta iniciativa, Font Vella ha organizado ya dos jornadas de sensibilización medioambiental con talleres para promover la biodiversidad y educar en reciclaje para empleados y ciudadanos de las zonas de sus dos manantiales (el espacio natural protegido de Les Guilleries (Sant Hilari, Girona) y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Guadalajara)-. También está acondicionando dos rutas de fuentes (una en Sant Hilari Sacalm y otra en Sigüenza) en colaboración con los ayuntamientos con la voluntad de poner en valor estos espacios, ofreciendo una ruta adecuada para que los ciudadanos puedan descubrirlos.

 

  Deja tu comentario




  Enviar noticia