19/07/2019 08:15:21

EduFin Summit 2019: digitalización y educación financiera para crear nuevas oportunidades

Organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA

La Ciudad BBVA en Madrid ha acogido el EduFin Summit 2019, la gran cumbre global sobre educación financiera organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. A esta importante cita han acudido más de 30 expertos del sector, procedentes de 16 países y ha contado con una asistencia de 250 invitados. Durante dos días, los participantes han compartido sus experiencias y conocimientos en torno a la digitalización y la educación financiera como impulsores en la generación de oportunidades para todos.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha defendido el papel de la educación en general y de la educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar. “La educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible”, ha explicado durante su intervención, en la que también se ha referido al papel de la tecnología y la digitalización, en ámbitos como la automatización de tareas que la propia tecnología digital facilita, incluido el propio ahorro. Y es que, a su juicio, “la tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera”, ha explicado ante los asistentes.

La tercera edición de esta cumbre se ha celebrado este año en Madrid, tras su paso por Ciudad de México y Buenos Aires. Durante los días 11 y 12 de julio, el auditorio de Ciudad BBVA ha sido el escenario por el que han pasado los mayores expertos del mundo en educación financiera. La sesión inaugural corrió a cargo de José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración y director Global de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA. “Cada vez tengo más claro que la inversión en educación y conocimiento es la inversión con la mayor tasa de retorno también desde el punto de vista social, afirmó durante su bienvenida a los asistentes.  

Riesgos y oportunidades

Flore-Anne Messy, jefa de la división de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue la primera experta en tomar la palabra para hablar de digitalización y salud financiera: “La digitalización ofrece grandes oportunidades a los consumidores y es especialmente importante en los países en vías de desarrollo”.

Entre las ventajas del uso de la tecnología en el sector financiero se encuentran un acceso mejorado a los productos y servicios y una experiencia para el cliente más satisfactoria y más barata. Sin embargo, también existen riesgos, un tema que ha estado muy presente durante todo el EduFin Summit. Entre estos riesgos, según Messy, se encuentra un mal uso de los productos digitales, nuevos tipos de fraude, información inadecuada, problemas con la seguridad de los datos, etc. “El aumento de la digitalización sin una correcta educación financiera y digital, conlleva nuevos tipos de exclusión”. 

Tecnología y educación financiera de la mano

La educación financiera para todos y cómo evitar la digitalización excluyente fue el tema principal del panel moderado por David Tuesta, exministro de Finanzas de Perú, en el que participaron: Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para CrecerVerónica López Sabater, directora general de la Fundación de Analistas Financieros Internacionales de España (Fundación AFI) y Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Estos expertos coincidieron en apuntar las grandes ventajas que la digitalización ofrece a los consumidores, como la facilidad de acceso y la inmediatez, pero también volvieron a aparecer los riesgos que esta conlleva. Por ello, la solución pasa por la formación. “La educación financiera y la educación digital tienen que ir de la mano”, apuntaba Fernando Tejada. Por su parte, Rolando Arellano daba la clave de cómo deben tomarse las decisiones financieras: “Primero, comprender; segundo, querer y tercero, actuar. El problema es que, a veces, se lleva a cabo el paso dos y luego el tres, sin pasar por el uno”. Según este experto, la inmediatez que proporciona la digitalización aumenta este problema: “Si aceleramos el acceso al crédito sin haber educado en gestionarlo, se produce el efecto perverso de acelerar la exclusión financiera en vez de la inclusión”.  Por ese motivo, Verónica López Sabater coincidía con el resto del panel en la necesidad de unir educación financiera y digital, pero también de involucrar a todos los agentes implicados en la transformación digital para eliminar tabúes y malos hábitos financieros.

Aprendiendo con la práctica

La siguiente mesa redonda se dedicó a profundizar sobre el tema de la educación financiera digital con un grupo de ponentes que lideran importantes iniciativas del sector. En esta ocasión, la moderadora fue Liliana Pozzo, directora de Asesoría para América Latina de la Corporación Financiera Internacional (IFC-The World Bank); este panel estaba compuesto por Wang Wei, presidente del Museo de Finanzas de ChinaRaymond Frenken, director de comunicación y responsabilidad corporativa de la Federación Europea de Banca (EBF) y Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía de México.

Raymond Frenken hizo una demostración del funcionamiento del European Money Quiz, un concurso internacional organizado por las asociaciones bancarias nacionales de Europa, bajo la coordinación de la EBF y con la plataforma de aprendizaje ‘online’ Kahoot! como socio tecnológico. Esta iniciativa forma parte de la European Money Week que en 2019 ha contado con la participación de más de 100.000 estudiantes“Hay que educar a los jóvenes para que tomen las decisiones correctas. Es una habilidad más en estos nuevos tiempos”.

Por su parte, Silvia Singer explicó cómo funciona el Museo Interactivo de Economía (MIDE), un proyecto pionero en México que incluye, además del museo, un centro de información, talleres, cursos y un programa cultural: “No queremos que la gente sea economista, queremos que entiendan que esto es importante para su vida diaria”. Wang Wei aportó su punto de vista desde la perspectiva social y cultural de un país en el que la población desconfía del dinero y que Museo de Finanzas de China contrarresta educando en temas tan punteros como el ‘bitcoin’: “Tratamos de difundir el conocimiento desde el futuro”.

Formación para el desarrollo

El siguiente panel, moderado por José María López Jiménez, responsable de RSC en Unicaja Banco, y de su programa Edufinet contó con la participación de Maria Demertzis, directora adjunta de BruegelBlanca Narváez Vega de Seoane, directora de Junior Achievement España y Ryan Swift, vicepresidente de educación financiera de EVERFI. López Jiménez habló sobre la iniciativa de educación financiera Edufinet y recalcó la necesidad de fomentar un buen criterio al usar los productos digitales, sobre todo entre los más jóvenes. “Los ‘millennials’ se han adaptado a la transformación digital, pero hay que superar la brecha digital y la reducción del pensamiento crítico por parte de los usuarios de servicios financieros”, comentó.

Narváez Vega de Seoane explicó la importancia de la educación financiera a edades tempranas con acciones prácticas como hacer recados, gestionar la paga o tener conversaciones sobre dinero en el seno de la familia. Mientras que Swift destacó el papel que tienen que cumplir las entidades financieras que, a su juicio, “deben usar la tecnología para fidelizar a los clientes, tanto en contenido como en experiencia, sobre todo a los más jóvenes”.

Por su parte, Demertzis resaltó la necesidad de fomentar la educación financiera como palanca de desarrollo para los países ya que influye en aspectos tan importantes como el PIB, la desigualdad social y la exclusión.

Nuevos productos, nuevas oportunidades

El EduFin Summit también ha servido de escaparate de productos y servicios novedosos que está desarrollando el sector financiero para mejorar la experiencia del cliente y acompañarle en el proceso de tomar decisiones financieras informadas. Guillermo Jr. Cárdenas, director de Evaluación y Buenas Prácticas de BBVA Research México expuso las iniciativas en educación financiera digital que la entidad está llevando a cabo en este país.

En una presentación enormemente visual, Fabián Goldberg, responsable de Campus Microfinanzas y Cultura de la Fundación Microfinanzas BBVA explicó en qué consiste Héroes, la apuesta formativa de la entidad para vivir en primera persona su propósito: promover el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad en América Latina, a través de productos y servicios financieros, educación financiera y capacitación.“‘Héroes’ es una experiencia interactiva que recrea la relación de los asesores con estos emprendedores, y que permite ver el impacto de nuestra labor en su desarrollo”, declaró Goldberg. Por su parte, desde BBVA, Luz Martín Manjón de Asesoramiento en Transformación Digital y Ana María Hernández Moratilla de Liderazgo UX y Diseño, presentaron la herramienta de ahorro Programa tu Cuenta. Así concluyó la primera de las jornadas.

Contra la desigualdad

La segunda de las jornadas -que arrancó con el discurso de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA- continuó con la intervención de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que ofreció a los asistentes un análisis de los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que demuestra, según sus conclusiones “la pobre educación financiera que todavía existe” en España. “La falta de conocimientos financieros resulta particularmente elevada entre mayores y jóvenes. Las acciones de formación deben focalizarse en estos colectivos y evaluar sistemáticamente las medidas para identificar las que funcionan”, explicó Hernández de Cos.

El desafío de los datos

El papel de la digitalización retomó el protagonismo durante la mesa redonda moderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA. Una mesa en la que participaron José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB); Helen Gibbons, miembro del Consejo de Administración de Better Finance; y Diana Mejía, especialista senior en Desarrollo Productivo y Competitividad de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Ballabriga destacó  el papel de las entidades financieras como guardianes de los datos de las personas. “El conocimiento que tenemos del cliente nos permite personalizar y customizar los productos para ofrecerle solo lo que necesita. Además, permite identificar los ‘gaps’ en conocimiento y capacidades que le impiden usar adecuadamente estos productos y ponen en evidencia conductas de vulnerabilidad financiera. Este conocimiento permite, en definitiva, identificar dónde y cuándo es necesaria la capacitación financiera”.

El presidente de la patronal bancaria también defendió el papel del sector financiero en este campo: “La banca está muy bien posicionada para dar garantías de confidencialidad y seguridad a los clientes”, un mensaje que ya adelantaba hace unos días en una entrevistapublicada en bbva.com. Sin embargo, insistió en que el cliente debe asumir un rol activo a la hora de protegerse y es que, a su juicio, “la primera barrera en la lucha contra el cibercrimen son los propios usuarios que han de ser conscientes de los riesgos de la nueva era digital”.

Por su parte, Helen Gibbons recalcó la necesidad de que las entidades financieras profundicen en su relación con los consumidores: “Los bancos deben ser agentes de confianza”. Algo que corroboró la colombiana, Diana Mejía, “en un ambiente digital donde en un solo un clic se ofrecen créditos en cinco minutos, es necesario que el banco conozca el patrón de consumo del cliente y evitar su sobreendeudamiento, acompañándolo con asesoría”.

Los datos fueron también los protagonistas de la ponencia de Helena Koning, consejera ejecutiva senior de Mastercard. Durante su intervención habló, entre otros temas, de iniciativas como The Center for Inclusive Growth de Mastercard y del aspecto humano del ‘big data’. Koning defendió la necesidad de respetar la autonomía de las personas, usando sus datos para prevenir daños, de una forma justa, haciéndolos fácil de entender y de explicar: “Si hacemos las cosas bien respecto a los datos, podemos llevar el bienestar a las comunidades que lo necesitan”.

Tecnología para mejorar la salud financiera

Precisamente, el uso de la tecnología como motor para mejorar la salud financiera de las personas fue el tema principal de la última mesa redonda de la cumbre. Este panel fue moderado por Darren Easton, director senior de Financial Health Network y en el que participaron Hania Farhan, directora senior de Metodología de GallupBart de Langhe, profesor asociado en el departamento de marketing de ESADE y Dagmar Van der Plas, directora global de Think Forward Initiative y gerente de sostenibilidad de ING. Todos ellos coincidieron con el resto de los expertos de la cumbre en la necesidad de aunar educación financiera y tecnología y restaurar la confianza en el sector financiero: “Debemos usar la tecnología para definir qué es efectivo y que no y hacer lo que es mejor para los clientes”, aseguraba Farhan.

EduFin Summit 2019 concluía con el cierre y las conclusiones a cargo de José Manuel González-Páramo que repasó lo más destacado de estos dos días.  “La educación financiera requiere un esfuerzo colectivo y pensar a largo plazo”, concluyó. Unas palabras que sintetizan un evento en el que Madrid se convirtió, por unos días, en la capital mundial de la educación financiera.

Compartir:
  • linkedin share button