18/07/2019 08:17:34

Fundación Naturgy ha rehabilitado más de 500 viviendas de familias vulnerables

Para mejorar la eficiencia energética de sus hogares y reducir el coste de su factura

Más de 500 familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado ya de la línea de rehabilitación energética que la Fundación Naturgy puso en marcha el año pasado, para contribuir a la lucha contra la pobreza energética en España. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad Energética de la compañía, el primero desarrollado por una empresa energética española.

La Fundación, que colabora con diferentes administraciones y con entidades del Tercer Sector, está trabajando actualmente en más de 460 nuevos proyectos de rehabilitación. El objetivo es alcanzar las mil rehabilitaciones a finales de 2019, un año y medio después de iniciar esta línea de acción para contribuir a paliar la pobreza energética en nuestro país.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó “la importancia de atacar de raíz un problema estructural que tienen muchas viviendas en España, y que están habitadas por colectivos vulnerables”. Coronado recordó que esta actividad prioritaria de la Fundación está alineada con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

Esta hoja de ruta, recientemente aprobada por el Gobierno, establece la rehabilitación energética exprés de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural. En este sentido, el documento cita como ejemplo de buenas prácticas el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, auspiciado por la Fundación Naturgy.

Rehabilitaciones que fomentan la inserción laboral

Esta publicación promueve la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias. Entre las medidas que establece, se incluyen la reparación y compra de sistemas de calefacción y cerramientos en ventanas y acristalamientos; el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas, y todo aquello que mejore la eficiencia energética de los hogares, en general.

Las rehabilitaciones que realiza la Fundación Naturgy siguen las indicaciones del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”. Una de sus conclusiones es que una reforma exprés de un hogar madrileño aumentaría de media un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía extra. Este tipo de reformas, además, pueden representar ahorros anuales de entre 300 y 650 euros anuales, en función de las medidas adoptadas.

Asimismo, la Fundación da prioridad a las empresas de trabajo social para realizar este tipo de actuaciones, favoreciendo  de esta manera a los colectivos más desfavorecidos a través de la inserción laboral. 

Medidas sencillas con beneficios inmediatos

Los testimonios de beneficiaros del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética son una prueba de que con medidas sencillas, se pueden lograr mejoras que repercuten de forma inmediata en la vida de las personas.

Uno de los beneficiados en Barcelona, M.P., afirma que “hemos convertido nuestro hogar en un hogar eficiente y confortable, y además hemos disminuido nuestras facturas de suministros sin perder bienestar”. “Sustituyeron la ventana del dormitorio de los niños, que era de madera y estaba muy agrietada y con cristales rotos”, explica.

A.G., de Tres Cantos, comenta: “No teníamos ningún sistema de calefacción, tampoco agua caliente, gracias a las mejoras que hicieron nuestra calidad de vida ha cambiado. Además, nos pusieron burletes en todas las ventanas que cerraban mal y cambiaron las bombillas en toda la casa”.

Acuerdos con entidades sociales

La Fundación Naturgy colabora actualmente con una decena de entidades sociales que gestionan viviendas vulnerables, y busca seguir ampliando acuerdos con estas entidades  para llegar a más familias. Hasta ahora, ha firmado convenios con Cáritas, Cruz Roja, Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar, Accem ONG, Fundació Roure, o CEAR, entre otras.

Fruto de ese compromiso social, estas entidades están teniendo acceso a los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, puesto en marcha por la Fundación Naturgy a finales del año pasado. Este fondo está abierto también a la colaboración de empleados de la compañía, clientes y proveedores, y a la sociedad en general, y la Fundación lo amplía con el mismo importe de las donaciones realizadas. Las aportaciones se pueden realizar a través de la web de la fundación (www.fondo.fundacionnaturgy.org). 

Para la rehabilitación de viviendas, la Fundación también ha liderado sendos proyectos de empleo social con la Agencia para el Empleo de Madrid, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la Asociación Nacional de Empresa de Rehabilitación y Reformas (ANERR) y Cáritas.

Asimismo, a través de su Programa de Voluntariado Energético con empleados de Naturgy, también realiza actuaciones de rehabilitación energética en los hogares de familias atendidas por los voluntarios.

La Fundación Naturgy y el Plan de Vulnerabilidad Energética

Todas estas iniciativas sociales se enmarcan en el Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los colectivos afectados por la pobreza energética y su asesoramiento en temas relacionados con el consumo de energía o el pago de servicios energéticos.

Este plan contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

 

Compartir:
  • linkedin share button