17/07/2019 08:21:19

Canon y Naciones Unidas se alían para acercar los ODS a los jóvenes

Conversamos en este artículo con Gema Escudero, de Canon, y Marina Ponti, de la Campaña de Acción de la ONU

Canon y Naciones Unidas tienen un objetivo en común: promover y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concienciando a la población sobre la importancia de unirse a este movimiento global. Por este motivo, Young People Programme, el programa de educación audiovisual para jóvenes de Canon, colabora con la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una iniciativa especial interagencia del Secretario General de la ONU, encargada de ampliar, escalar y mantener el movimiento global de acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), movilizar e inspirar a individuos y organizaciones de todo el mundo para que se unan al movimiento global, al tiempo que conectar las acciones y percepciones de las personas con los tomadores de decisiones en los procesos de planificación y revisión de Objetivos. Por su parte, Young People Programme es una iniciativa de Canon a nivel europeo mediante la cual la compañía forma a jóvenes, de entre 14 y 18 años, en educación audiovisual con el objetivo de promover y apoyar los ODS.

Ante este objetivo común de concienciar a la población sobre la importancia de los ODS, Canon y Naciones Unidas han unido sus esfuerzos facilitando que los jóvenes que participan en el Young People Programme estén presentes en los actos, festivales y exposiciones que organiza Naciones Unidas.

Los 17 objetivos representan el Plan para transformar el mundo. Si queremos que se cumplan, necesitamos que todos, organizaciones e individuos por igual, tomen parte activa en esta transformación. A través de nuestro trabajo con Canon Europa, estamos brindando a los jóvenes la oportunidad de involucrarse en los temas que les afectan más directamente, contar sus propias historias y generar un diálogo con los líderes mundiales y unirse al movimiento global que está tomando cada vez más fuerza para asegurar que los ODS sean una realidad”, ha explicado la directora de la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Marina Ponti.

Por su parte, responsable de Sostenibilidad para la Región Sur de Canon, Gema Escudero, destaca la importancia de la educación audiovisual para los jóvenes: “La fotografía y el vídeo son dos medios de expresión muy poderosos. Si enseñamos a los jóvenes a usar el poder de la imagen para contar historias reales, los convertiremos en verdaderos changemakers al poner su punto de vista al servicio de una sociedad más justa”.

Entre los casos concretos de colaboración entre Canon y Naciones Unidas destaca que jóvenes de diferentes países europeos participaron, el pasado mes de diciembre, en la Cumbre del Clima que se celebró en Katowice, en Polonia, y estuvieron presentes en el SDG Global Festival of Action que tuvo lugar en Bonn, Alemania, en el mes de mayo. Tal y como explica Gema Escudero, en ambos eventos, “los jóvenes contaron en primera persona sus historias y exhibieron las fotografías tomadas durante el Young People Programme. El win-win es muy claro. Nosotros ponemos el know-how audiovisual y ayudamos a los jóvenes a captar las historias y Naciones Unidas es la plataforma más potente del mundo para difundirlas”.

 

Compartir:
  • linkedin share button