16/07/2019 08:26:56

Henkel será la primera planta productiva en España con certificado Gold DGNB

Es un edificio respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas

Henkel Ibérica, con su recientemente inaugurado hub europeo para la industria aeroespacial ubicado en Montornès del Vallès (Barcelona), ha obtenido la pre-certificación Gold de DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen) y en breve está previsto disponer de la certificación. Esta certificación, una de las más prestigiosas en materia de sostenibilidad, contempla aspectos medioambientales, económicos y socio-culturales de los edificios.

Desde el inicio del proyecto ha sido un edificio diseñado y construido de manera sostenible y pensando en que su funcionamiento posterior también lo fuera. Todo esto ofrece múltiples ventajas:

Es un edificio eficiente en relación al consumo de recursos durante todo su ciclo de vida puesto que consume menos agua y energía, genera menos residuos y aprovecha los recursos.

  • La nueva planta cuenta con una caldera de biomasa para la producción de energía térmica que permite proveer de calefacción y agua caliente tanto al propio edificio como a los diferentes procesos industriales que se llevan a cabo en la fábrica. Además, puede producir frío por ciclo de absorción, la cual cosa quiere decir que el calor que sobra se utiliza para generar frío. Teniendo así el 100% de las necesidades de frío y de calor de la planta cubiertas tanto a nivel de proceso como de confort y todo proveniente de una fuente sostenible.
  • El aislamiento térmico de tres capas en fachada, ventanas y terrado, minimiza la energía necesaria para la climatización y las oficinas cuentan con un sistema de calefacción por suelo radiante (mucho más eficiente que otros sistemas).
  • Se ha instalado un sistema solar fotovoltaico de 100 kW en el techo que proporciona parte de la electricidad que necesita la planta (una energía renovable, inagotable y no contaminante). Evitará la emisión de 83 toneladas de CO2 a la atmosfera.
  • El sistema de aprovechamiento de aguas grises y el sistema de recogida de aguas pluviales para el riego ayudan a reducir el consumo de agua de la planta.
  • Un moderno sistema de iluminación LED inteligente y autorregulable en función de las necesidades del momento permite reducir el consumo de energía.
  • El parking dispone de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Es un edificio duradero, confortable, saludable, funcional y accesible. Todo ello ayuda a mejorar la productividad de los ocupantes y reduce el absentismo laboral, ya que aumenta la satisfacción de los empleados.

Es un edificio respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, además de ser atractivo estéticamente integrándose perfectamente en el entorno. 

La unidad de negocio Adhesive Technologies de Henkel inauguró el pasado 4 de junio su nueva planta de producción de aplicaciones para la industria aeroespacial con una inversión de alrededor de 35 millones de euros, la compañía dará respuesta al aumento de la demanda de soluciones de alto rendimiento, secundando las tendencias clave en la industria aeroespacial mundial como pueden ser aligerar el pesaje, la eficiencia en el uso de combustible y la automatización. Las nuevas instalaciones gozan de la más alta tecnología y permiten incrementar la capacidad para desarrollar materiales de última generación. Al mismo tiempo, permite ampliar la red global de producción y distribución y mejorar la proximidad a nuestra sólida base de clientes en Europa.

La nueva planta aeroespacial en Montornés cuenta con instalaciones para la producción, laboratorios, oficinas y almacén y se extiende sobre un área de más de 14.000 m2, de los cuales la fábrica ocupa casi 3.000 m2 y el almacén cerca de 4.500 m2. Está equipada con tecnologías de vanguardia para garantizar la trazabilidad y la transparencia para los clientes y para cumplir y superar los altos estándares de calidad y seguridad en la industria. Está diseñada como una planta de última generación que usa las últimas tecnologías de la industria 4.0 para una ingeniería colaborativa y una excelente ejecución en la fabricación. Además de que ofrece unas excelentes conexiones logísticas, está idealmente ubicada para abastecer diferentes clusters productivos para los líderes claves de la industria aeroespacial.

Compartir:
  • linkedin share button