RSE

iniciativa Plásticos Zero

Endesa reducirá en un 75% los plásticos de un solo uso en sus oficinas


11/07/2019 08:17:14 Reducir al máximo el consumo de plástico en la compañía. Este es el objetivo de la iniciativa Plásticos Zero que acaba de poner en marcha Endesa. En el marco de su Plan de Sostenibilidad, la compañía se ha propuesto eliminar, este año, los plásticos de un solo uso en un 28% hasta conseguir una reducción del 75% en el 2023. Esta iniciativa tiene, además, una vertiente de concienciación sobre un mejor aprovechamiento de los recursos y fomentará la reutilización y el reciclaje entre los empleados.

Plásticos Zero es un proyecto participativo que nace a propuesta de algunos empleados concienciados con la importancia de poner freno a los plásticos, motivo por el que propusieron a la compañía que tomara medidas efectivas para reducir el consumo de plásticos en los centros de trabajo. Fruto de esta propuesta, Endesa decidió poner en marcha un plan basado en reducir los residuos de plástico no solo en los centros de trabajo, sino en toda la compañía.

Así pues, de acuerdo con su compromiso con la economía circular, las primeras acciones del plan que se están llevando a cabo en las oficinas de Endesa se centran en la eliminación de los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos objetos plásticos que utilizamos con un carácter desechable. En este sentido, la compañía ha empezado por eliminar todas las botellas de plástico de las máquinas de vending y sustituirlas por briks de cartón mixto, lo que supone la eliminación de más de 400.000 botellas de plástico al año en todos los centros y oficinas de Endesa, generando así por cada brik una reducción del 40% en el impacto ambiental que supone cada botella de plástico tradicional.

Además, la compañía ha entregado a todos los empleados una botella de vidrio para que la reutilicen diariamente y contribuir así, todavía más, a la eliminación de residuos. La sustitución de botellas de plástico no reciclado por botellas de vidrio reutilizables puede suponer un ahorro de 10 kg de CO2 por trabajador y año, lo que equivale, por ejemplo, a 25,3 toneladas al año solo en la sede de Endesa en Madrid.

Paralelamente, se están eliminando todos los vasos de plástico y paletinas de las máquinas de café por otros compostables, una medida que se traducirá en la eliminación de más de un millón de vasos de plásticos año. Además, los empleados podrán usar sus propios vasos en las máquinas de café. Por otro lado, se sustituirán muchos envases por otros menos perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, en los centros que cuentan con restauración se van a sustituir todos los envases, accesorios y cubiertos desechables por otros compostables take away, además de dar a los empleados tuppers reutilizables de 20 usos.

Las primeras medidas abarcarán los procesos internos de Endesa, ya que el 58% de los residuos plásticos en las oficinas de Endesa corresponden a plásticos generados en restauración y vending, pero el plan Plásticos Zero va a alcanzar todas las áreas de la compañía antes de 2023, lo que supone que los clientes de Endesa también se verán beneficiados y alcanzar así unos resultados notables para el medio ambiente.


Puedes leer el articulo completo en el siguiente link.

 

Medio Ambiente: Reciclaje | Gestión de resíduos

  Deja tu comentario




  Enviar noticia