RSE

Apostar por la diversidad mejora el rendimiento corporativo

Bain & Company revela cómo fomentar la inclusión y la diversidad en la empresa


09/07/2019 08:02:00 Según el último informe elaborado por la consultora estratégica Bain & Company, sobre la inclusión y la diversidad en los entornos laborales, existe una fuerte correlación entre la diversidad y un mejor rendimiento corporativo. Por ello, además de poner en marcha iniciativas que promuevan este comportamientos inclusivos en la organización, el estudio destaca la importancia de revisar los resultados del programa de I&D y compararlos con los objetivos acordados, así como asegurar a los empleados el feedback que requieren.

El informe 'Take Action, Gain Traction: Inclusion and Diversity in the UK Workplace' destaca que la toma de decisiones, el retorno de la inversión, la innovación y la capacidad de llegar a nuevos mercados mejoran cuando la diversidad está presente en el lugar de trabajo. No obstante, a pesar de estos beneficios, existen diversos colectivos que, según Bain & Company, siguen estando subrepresentados en los estratos superiores de las empresas e incluso con la presión empresarial, política y social sobre el tema, la inclusión y la diversidad siguen siendo difíciles de alcanzar para muchas empresas.

Por ejemplo, en el caso de Reino Unido e Irlanda, en septiembre de 2018, el 30% de los puestos del consejo del FTSE 100 estaban ocupados por mujeres. Pero las métricas entre las empresas del FTSE 350 siguen siendo insuficientes, y el número de mujeres en cargos ejecutivos sigue siendo asombrosamente bajo.

La situación de otros colectivos minoritarios es más difícil de evaluar porque los datos se rastrean con menos frecuencia, pero su representación es media en el mejor de los casos. La presencia de negros, asiáticos y de minorías étnicas (BAME según sus siglas en inglés) en los tableros del FTSE 100 aumentó un 2% entre 2014 y 2017, superando el 8%. Pero la representación de estos colectivos en los roles de ejecutivo y CEO en FTSE 100 compañías en realidad disminuyó de 2014 a 2016.

Además de la subrepresentación, el estudio muestra que los empleados de minorías tienen niveles de participación más bajos, se sienten menos incluidos y tienen menos confianza en que pueden alcanzar posiciones de liderazgo sénior, a pesar de tener la misma ambición que otros empleados para hacerlo. La participación de las minorías se reduce aún más cuando la interseccionalidad (por ejemplo, las mujeres de los colectivos BAME) entra en escena.

Estos factores intangibles, como la opinión de las personas sobre su lugar de trabajo, son importantes. El compromiso de los empleados tiene impactos probados y cuantificables en el rendimiento de la empresa, y las compañías con una mejor percepción por parte de sus empleados tienen distintas ventajas competitivas sobre otras empresas, incluida una mayor retención del talento, mayores niveles de defensa de los empleados, un mejor rendimiento general y un crecimiento más rápido.

Además, el estudio detalla las iniciativas más efectivas para ayudar a las empresas a fomentar la inclusión y la diversidad y apoyar las diversas necesidades en el lugar de trabajo. Entre todas los grupos encuestadas, las acciones más importantes desde el punto de vista de los empleados fueron:

  • Brindar asistencia de cuidadores, como cuidados de emergencia para dependientes y cuidado de niños en la oficina.
  • Implantar horarios de trabajo flexibles, así como permitir la capacidad de trabajar regularmente desde el hogar, trabajar a tiempo parcial, cambiar de horario, o pedir una excedencia.
  • Dar apoyo formal y público de directivos que abogan por el desarrollo profesional de diversos empleados.

Por otro lado, se apunta a que las empresas pueden ayudar a los gerentes a actuar, articulando un comportamiento inclusivo y promoviendo su uso en el lugar de trabajo. De este modo, se recomienda conocer la diversidad que hay en la empresa, entendiendo las metas y ambiciones del talento, alentandolo a buscar las oportunidades correctas para continuar sus carreras, promocionarlo de forma interna y asegurándose de que todas las voces son escuchadas y tenidas en cuenta por igual, al tiempo  que se es transparente acerca de sus propios límites de estilo de vida.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia