05/07/2019 08:00:15

Almirall revalida su excelencia en la gestión empresarial

Seguridad y salud laboral, medio ambiente y energías

Almirall ha logrado importantes acreditaciones internacionales tras una auditoría externa de su sistema corporativo integrado de gestión de seguridad y salud laboral, medioambiente y energía, realizada por un total de hasta siete auditores de TÜV Rheinland, que durante doce días inspeccionaron la sede central de la compañía farmacéutica en Barcelona, así como su centro de I+D de Sant Feliú de Llobregat y las plantas química y farmacéutica de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Como resultado de la auditoría, la compañía farmacéutica global líder en dermatología médica se ha convertido en una de las primeras del sector, así como del tejido empresarial, en lograr dos novísimas acreditaciones internacionales estandarizadas de calidad: la ISO 45001:2018, en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la ISO 50001:2018, referida a la gestión energética.

Por otra parte, tras obtener en 2018 el certificado de adaptación a la norma ISO 14001:2015, los auditores de TÜV Rheinland han revalidado la efectividad de la gestión medioambiental de la compañía. Esta norma es la última actualización del estándar ISO 140001, que Almirall obtuvo en 2004 y que renueva periódicamente desde entonces.  

“El hecho de que Almirall disponga de un sólido sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, del medioambiente y de las energías no pretende simplemente disponer de unos certificados internacionalmente reconocidos que avalen nuestra excelencia ante terceras partes, sino especialmente dotarnos de un sistema de mejora continua que nos permita avanzar en estas áreas tan relevantes”, ha subrayado César Hernández, Head of Health, Safety and Environment de la compañía farmacéutica.   

Una creciente importancia en la estrategia RSC

El proceso de mejora continua es consustancial a la calidad y la excelencia, por lo que las acreditaciones otorgadas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) recogen un amplio conjunto de políticas, procesos y actividades transversales, que deben ser adoptadas en su totalidad, formando parte de un sistema de gestión integrado. Cuando este conjunto de iniciativas se aplica adecuadamente, es posible cuantificar una serie de significativas mejoras en diversos indicadores preestablecidos. 

En el caso de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, Almirall ha implementado un sistema de prevención de riesgos laborales que le ha permitido lograr una tasa de accidentes baja y significativamente inferior a la media del sector farmacéutico, tanto en su sede central como en sus centros subsidiarios en España. Además, el 16% de las horas de formación que la compañía ofrece a sus empleados se dedican a la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, y el bienestar de sus colaboradores.

El sistema de gestión medioambiental, por su parte, le ha permitido lograr una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero un 38% entre 2014 y 2018, considerando la compra de energías renovables; disminuir un 7% los residuos en sus plantas químicas y reducir un 61% el uso de cloruro de metileno desde 2013. 

Por último, el sistema de gestión energética se ha concretado en 2018 en una disminución del 3,8% en el uso de electricidad y de un 1,7% en el uso de gas, al tiempo que se han generado 401.779 kWh a través de paneles solares. 

César Hernández ha subrayado la magnitud de estos logros, una demostración cuantificable del decidido compromiso de Almirall con la sostenibilidad. Finalmente, ha destacado la creciente importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, el medioambiente y las energías en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Compartir:
  • linkedin share button