04/07/2019 08:38:34

2018, un buen año para Auchan Retail España

La compañía presenta su informe de Actividad y RSC 2018

La Torre Ilunion de Madrid acogió ayer la presentación del informe de Actividad y RSC 2018 de Auchan Retail España. Entre los principales hitos alcanzados el año pasado destacan la lucha contra el cambio climático, ámbito en el que la empresa invirtió dos millones de euros. Así mismo, en el marco de las personas, la compañía repartió 24 millones de euros entre el 78% de la plantilla que es accionista de Auchan Retail España y destinó 6 millones de euros a la formación.

A lo largo de 2018, la compañía ha invertido dos millones de euros para luchar contra el cambio climático. “Hemos puesto el acento en la eficiencia energética y en las energías renovables” y muestra de ello es que, “desde junio de 2018, toda la energía que consumimos procede de energías renovables”, aseguró la directora de RSC y Comunicación Interna de Auchan Retail España, Yolanda Fernández. También ha apostado por “el control y la sustitución de gases refrigerantes por aquellos que tienen menor poder de calentamiento atmosférico, por la gestión de residuos y por nuestros procesos logísticos”. A modo de ejemplo, Fernández comentó que, desde 2010, el ratio de emisiones de CO2 por metro cuadrado de sala de venta en los hipermercados se ha reducido en un 76%. 

En cuanto a plásticos, la directiva de Auchan Retail España, destacó la labor para “encontrar soluciones sostenibles al plástico de un solo uso, intentando huir de los populismos y desinformación que rodea a este serio problema al que nos vemos confrontados. Por ejemplo, todas nuestras bolsas son reutilizables, o bien de plástico reciclado o de papel reciclado. Bolsas reutilizables para las frutas y verduras a granel”.

Auchan Retail pone a las personas en el centro de su actividad. “Las 20.800 personas que trabajan en la compañía hacen realidad nuestro claro y rotundo objetivo de asegurar un desarrollo económicamente eficaz, socialmente justo y ambientalmente respetuoso”, aseguró la directora de RSC. Además, comentó que la compañía apuesta por una cultura colaborativa, de participación activa en el día a día y fomenta el desarrollo del talento y del bienestar de todas las personas. En este sentido, la directora de RSC destacó la eliminación del bisfenol A de todos los tiquets de compra, aplicando el principio de precaución, así como la inversión de 6 millones de euros en formación de toda la plantilla con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

También en el apartado de personas, destaca que el 78% de los colaboradores de Auchan Retail España son accionistas de la compañía y, por tanto, participan de los beneficios con retribución variable en función de la consecución de los objetivos individuales y colectivos. “En total , en 2018, se repartieron 24 millones de euros entre los colaboradores”.

A nivel de voluntariado corporativo, Yolanda Fernández, destacó que el año pasado más de 5.000 colaboradores dedicaron 9.300 horas de su tiempo de trabajo a proyectos sociales y medioambientales. Entre estos proyectos destacan el Bosque Alcampo, en alianza con WWF; la campaña de Desayunos y Meriendas con Corazón, impulsada junto con Cruz Roja; así como la campaña de recogida de juguetes en colaboración con más de medio centenar de ONG locales. “También ha sido primordial la labor y el empuje de los colaboradores en la Fundación Alcampo por la Juventud. En 2018 apoyamos 14 proyectos con una dotación económica de 140.000 euros y 1.300 niños y jóvenes beneficiarios”, explicó la directora de RSC.

Yolanda Fernández concluyó su intervención afirmando que se trata de “avances a favor de la sostenibilidad y de la consecución de los ODS. Algo que solo será posible a través de la práctica de un comercio responsable que favorezca, a su vez, un consumo responsable. Queremos poner nuestro grano de arena y contribuir a cambiar la vida de los que nos rodean para lograr que todos y cada uno de nosotros vivamos mejor en nuestro día a día”. 

La presentación del Informe de Actividad y RSC 2018 de Auchan Retail España concluyó con la mesa redonda “El poder del consumo responsable para cambiar la vida” en la que participaron Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y relaciones Institucionales de OCU, Pilar Llácer, head og Graduate Internships Assesments de EAE Business School, Aurelio del Pino, presdente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, José Ángel Rupérez, presidente de Ecología y Desarrollo (ECODES), y Álvaro Gallego, en representación del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Compartir:
  • linkedin share button