El proyecto ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Mutante de Matadero Madrid, expertos de la Universidad Politécnica y biólogos de varias entidades locales e internacionales. L’Oréal España suma así su granito de arena a las políticas ecológicas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, entre las que se encuentra el ‘Plan de renaturalizacion del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid’, cuyo objetivo es la restauración ecológica de este corredor. Desde que en la primavera de 2016 el río recuperase parte de su dinámica natural, la vida ha proliferado a lo largo de su cauce, multiplicándose la aparición de especies vegetales y animales en un espacio antes mermado.
“Para nosotros es fundamental cuidar nuestro entorno, especialmente en una ciudad como Madrid donde L’Oréal desarrolla gran parte de su actividad como empresa. Nuestro objetivo es compartir con la sociedad los resultados de este trabajo, para concienciar de los efectos del cambio climático, una problemática que nos afecta a todos”, señala Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España.
Para el desarrollo de esta actividad, Matadero de Madrid en colaboración con L’Oréal, ha creado el primer manual para el análisis de ecosistemas fluviales, “Riología - estrategias empáticas en tiempo profundo”, que se ha puesto en práctica por primera vez hoy en el Manzanares y que servirá para que este mismo análisis se pueda realizar en c ualquier río del mundo.
Además, con los resultados obtenidos se creará un informe de resultados que se pondrá a disposición de la ciudadanía y que permitirá evaluar el proceso de renaturalización del entorno del río. Además, se expondrá una obra artística creada por la artista Robertina Šebjanič, experta en el estudio de entornos acuáticos desde los campos del arte, la tecnología y la ciencia ciudadana, la cual imaginará futuros posibles para el Manzanares se presentará en la exposición Eco-Visionarios en Matadero Madrid del 13 de junio al 6 de octubre.
Cada año, el Grupo L'Oréal organiza el Citizen Day en 63 países de todo el mundo y la tasa de participación de esta iniciativa, lanzada en 2010, ha aumentado continuamente, pasado de 20.000 voluntarios involucrados en 2013 a más de 30.000 en 2018. En España, el Citizen Day se realiza tanto en Madrid como en la fábrica Internacional de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos, donde tendrá lugar el próximo 28 de junio y que contará con la participación de 400 empleados.