14/06/2019 08:19:58

Tres escuelas de secundaria se alzan con los premios Efigy de la Fundación Naturgy

Primera edición del Certamen Tecnológico Efigy con alumnos de secundaria de España

Los centros educativos Luis Buñuel y Reyes Católicos (Zaragoza), y San Agustín (Calahorra) han sido hoy reconocidos por sus proyectos de mejora de eficiencia energética trabajados a lo largo del curso en el aula. El IES María de Molina (Madrid) y el Colegio La Anunciata (Zaragoza) han recibido sendas menciones especiales del jurado. La entrega de los premios se ha realizado hoy en Madrid, en el marco del I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, en una jornada educativa que ha contado con la asistencia de más de 270 personas.

Esta iniciativa educativa de la Fundación Naturgy lanzada el pasado mes de enero tiene como objetivo motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, así como facilitar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El IES San Agustín de La Rioja ha sido el distinguido doblemente como el proyecto ‘Más innovador’ por ‘Coffee Energy’, así como el ‘Mejor comunicado’ por ‘Piezostep’. El plan ‘Más realizable’ ha sido para ‘Estudio del consumo y ahorro de recursos y energía’, del IES Luis Buñuel, de Zaragoza. El reconocimiento al ‘Centro educativo más implicado’ ha sido para el IES Reyes Católicos de Zaragoza.

El proyecto ‘Actúa y reduce tu huella’, del IES María de Molina (Madrid) y ‘La energía que nos mueve’, del Colegio La Anunciata (Zaragoza) han sido reconocidos con menciones especiales del jurado.

Tras la defensa esta mañana de los 15 proyectos finalistas por parte de los grupos de estudiantes, la selección de los premiados en estas cuatro categorías ha sido realizada por un jurado de expertos, formado por la directora general de FECYT, Paloma Domingo, la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, y la coordinadora del Plan STEMadrid de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Silvia Pérez-Cuadrado.

María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, ha exhortado a los estudiantes “a ser partícipes de un consumo eficiente y responsable, y a apasionarse por todo aquello que está relacionado con la energía, la tecnología y el medio ambiente, porque muchas de las profesiones del futuro van a pasar por este sector clave que influye en la vida de las personas y en la de nuestro planeta”.

Por su parte, Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha destacado el caso de éxito del Plan STEMadrid, que precisamente “entronca con esta iniciativa de la Fundación Naturgy para promover las vocaciones científicas. La tecnología va a afectar a cualquier profesión del futuro”. De Efigy, el consejero de la Comunidad de Madrid ha destacado la enseñanza de la eficiencia energética, la sensibilización a la hora de preservar el planeta y la comunicación de los proyectos que han realizado los alumnos de secundaria.

El proyecto Efigy de la Fundación Naturgy cuenta con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Precisamente, su directora general, Paloma Domingo, ha puesto en valor las iniciativas que promueven las vocaciones científicas y tecnológicas. El interés de FECYT en este proyecto se basa en que “fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas e implica a los centros educativos y al profesorado, que es precisamente uno de los objetivos de la FECYT”, ha afirmado Domingo, que ha asegurado que “es fundamental trabajar con la comunidad educativa para apoyar, desde la educación informal, la labor de la escuela y la formación del profesorado”.

Coronado, van Grieken y Domingo se encargaron de entregar los premios a los ganadores, junto a Eva Buch, directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy.

El broche final de la jornada lo ha puesto Luis de Quevedo, director y presentador de programas de divulgación científica en televisión, con una charla inspiracional para que los alumnos de secundaria ahí reunidos conozcan mejor y puedan valorar una posible dedicación a las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Primera edición del Certamen Tecnológico de carácter nacional de la Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy lanzó esta nueva iniciativa educativa el pasado mes de enero, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todo el territorio español.

En esta edición, a los alumnos se les ha propuesto buscar soluciones reales para contribuir a la mejora del planeta en base a las siguientes temáticas: ciencia y tecnología vinculada a la energía, eficiencia energética, mix energético y fuentes de energía, sostenibilidad y calidad del aire.

Un total de 59 grupos de estudiantes de 15 escuelas de España han sido los seleccionados para participar en esta primera edición de Efigy. Durante estos meses de campeonato, los alumnos y sus tutores han contado con el asesoramiento de educadores especializados de la Fundación Naturgy y material educativo para progresar con las investigaciones a concurso.

Compartir:
  • linkedin share button