14/06/2019 08:05:06

Arranca el Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas

FESBAL distribuirá 96.432.127 kilos de alimentos, valorados en más de 92 millones de euros

El Programa de Ayuda Alimentaria 2019 va a distribuir un total de 96.432.127 kilos de alimentos, con un valor económico de más de 92 millones de euros (sin incluir el IVA), y está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en el 15% restante por el presupuesto nacional español.

Los Bancos de Alimentos, por tanto, van a recibir y distribuir estos alimentos, como siempre, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y que permiten que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El FEGA, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con la Cruz Roja Española, que aportan su larga experiencia en la distribución de alimentos a organizaciones asociadas de reparto, han establecido una “cesta de 14 alimentos no perecederos”, que incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verdura, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Actualmente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española, las dos organizaciones encargadas de la distribución del programa ahora en marcha, al 50 por ciento cada una de ellas, están recibiendo en sus almacenes los alimentos correspondientes a la Primera Fase del Programa Operativo del 2019. En total, son más 27,11 millones de kilos que han entrado en este mes de junio en los almacenes de los Bancos de Alimentos, otros tantos en los de la Cruz Roja, y que serán entregados a unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto con las que ambas organizaciones trabajan antes de finales de septiembre de 2019. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de casi 1,3 millones de personas desfavorecidas.

Estos Programas anuales están cofinanciados por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020 en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el presupuesto de la Administración General del Estado Español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al actual FEAD (2014-2020) le quedan dos programas, el del 2019 y el de 2020. Se renovará por otro septenio, 2021-2027, pero ya dentro de los llamados Fondos Sociales Europeos Plus (FSE+).

Compartir:
  • linkedin share button