11/06/2019 07:41:01

MSD organiza el primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA

Profesionales de España, Portugal y América Latina comparten en Madrid los últimos avances en la lucha contra el VIH-SIDA

Expertos de España, Portugal e Iberoamérica tienen la oportunidad de intercambiar y actualizar sus conocimientos en relación con el tratamiento del VIH-SIDA durante el primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA que organiza la compañía biofarmacéutica MSD, con el aval científico del Grupo de Estudios del SIDA-SEIMC (GeSIDA), del Grupo Español de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades en pacientes con el VIH (GEAM) y de Helios Salud y con el apoyo de ESTHER (Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria contra el SIDA en España); y con el objetivo de que los profesionales actualicen e intercambien sus conocimientos sobre VIH.

Este encuentro contará tanto con presentaciones en directo como sesiones virtuales, gracias a las nuevas tecnologías,  que permitirán la comunicación y el debate entre los expertos de España y América Latina.

“Sabemos que el VIH es un virus muy complejo y cada día reafirmamos nuestro compromiso con la investigación, de manera que contribuya a mejorar la salud y la vida de las personas que viven con el VIH”, ha señalado el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España, quien ha hecho énfasis en la importancia del conocimiento y de la formación para este cometido. “Creemos en el valor de la educación médica y la actualización permanente de conocimientos en biomedicina, y este Congreso virtual es un buen ejemplo ya que conectamos el conocimiento para conseguir la misma finalidad compartida: salvar y mejorar vidas. Una tarea en la que todos los agentes del sector salud estamos comprometidos, en nuestro caso desde la apuesta por la investigación y el avance biomédico”, ha añadido el Dr. Cotarelo.

Es la primera vez que se organiza un encuentro virtual iberoamericano en el campo del VIH-SIDA en España y con una dimensión internacional, para lo cual se ha reunido a un plantel de especialistas líderes de ambos lados del Atlántico en la investigación de esta enfermedad. Entre los muchos temas que se tratan figuran asuntos de actualidad como la relación entre el VIH y el envejecimiento, cómo afecta a las mujeres ser portadoras del virus o las nuevas opciones terapéuticas frente al mismo, así como qué novedades hay en relación a los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA para contribuir al fin de la epidemia del SIDA.

Se estima que en 2017 hubo unas 100.000 [77.000–130.000] nuevas infecciones por VIH en América Latina. En España, en 2017 se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos  de  VIH,  lo  que  supone  un leve descenso anual desde el comienzo de la década.

La relación entre el VIH y la mujer será uno de los temas claves de este encuentro, en sesiones como 'Mujer en edad fértil: ¿hay algo de especial en esta población?', o la sesión 'VIH en femenino'. Entre las sesiones programadas hay también varias dedicadas al reto del envejecimiento con VIH y sobre las interacciones farmacéuticas del tratamiento. También hay espacio para las comorbilidades en estos pacientes, como diabetes e hígado graso o los problemas del diagnóstico tardío.

Mejorar la vida de las personas que viven con el VIH es uno de los compromisos clave de MSD y en este sentido trabajamos en varias líneas clave, con un enfoque a desarrollar tratamientos que puedan mejorar la adherencia terapéutica, optimizar la tolerabilidad y seguridad a largo plazo, minimizar las interacciones farmacocinéticas, esperando tener un impacto en persistencia, inflamación crónica y otros aspectos cruciales en la patofisiologia de esta enfermedad”, ha señalado el Dr. Fernando Bognar, director Medical Affairs de MSD Global, quien ha manifestado que el objeto final de estos esfuerzos es “seguir investigando para contribuir a alcanzar la cura funcional de la infección por VIH”.

Compartir:
  • linkedin share button