10/06/2019 08:10:58

El intraempredimiento social debe estar asociado al modelo de negocio

Directivos de Ecoembes, Fundación Everis y Telefónica participan en el Ciclo de Conferencias ESADE–Fundación SERES

“El intraemprendimiento con un foco social y la innovación en la cultura de la organización es un gran reto para las empresas”. Con estas palabras ha iniciado esta mañana Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES la sesión titulada “Intraemprendimiento como palanca de impacto social”, enmarcada en el Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES donde se ha debatido acerca de cómo el intraempredimiento social, para tener éxito, debe estar asociado al modelo de negocio de la compañía. “Las organizaciones deben entender cómo pueden plantear soluciones para mejorar la vida de las personas”, ha explicado.

Para Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de ESADE, “el gran reto del intraemprendimiento es fomentar la cultura del emprendimiento en unidades y personas que, a priori, no lo son”. Carreras ha explicado el caso de ESADE como institución académica, donde siempre se ha impulsado a los jóvenes a asumir retos: “En un principio eran las empresas las que nos proponían desafíos de todo tipo para que los alumnos los enfrentasen, pero después apostamos por centrarnos en retos sociales. Hoy sabemos que los estudiantes se motivaban mucho con este tipo de proyectos y, además, ayudan a las empresas a llegar perspectivas que ellos mismos no contemplaban”.

“Es muy importante que la dirección esté implicada y alineada con la estrategia de intraemprendimiento e innovación”, ha comentado Laura Aguado, coordinadora de Personas y Organización en Ecoembes e intraemprendedora en su propia compañía. “En Ecoembes incluimos la innovación como parte fundamental de nuestra compañía en 2016 y así fue cómo surgió Proyecto Idea, un programa para buscar y financiar proyectos con un fin medioambiental”.

Aguado ha valorado muy positivamente el proyecto, que ya acumula más de 350 ideas, y ha explicado que “su éxito es debido a que se hace de manera transversal y a que el equipo directivo, que es parte del jurado, se implica en ellos”. Aguado también ha destacado el proyecto Reciclar no tiene edad, impulsado por Everis junto a una red de ayuntamientos que ayudan a las personas mayores a reciclar.

Ideas innovadoras para solucionar problemas sociales

Karla Alarcón, directora de Fundación Everis, organización que nació de dos emprendedores, ha explicado que para Everis es un compromiso y una responsabilidad ayudar a sus empleados para que a través de la tecnología puedan desarrollar ideas que ayuden a la sociedad. En ese sentido, ha lanzado los premios al intraemprendimiento social: “La idea seleccionada disfruta de un viaje a Japón para conocer la cultura emprendedora y es asesorada por parte de un grupo de Everis especializado en ayudar a proyectos de emprendimiento tecnológico”.

Alarcón ha resaltado, entre los todos los proyectos, el ganador de la última edición, “una aplicación que consiste en un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para personas con discapacidad que no pueden comunicarse a través del habla”.

Desde Telefónica, José María Bolufer, su Head of Sustainable Innovation ha señalado que desde la compañía llevan mucho tiempo fomentando el intraemprendimiento con un enfoque comercial, pero que ha ido evolucionando hacia ideas con impacto social. “La Iniciativa de Innovación Sostenible tiene como condición que los proyectos que se presenten estén relacionados con el propio día a día de los empleados para que después los desarrollen dentro de su misma área y evitar así su traslado de un departamento a otro”.

Bolufer ha indicado también que los proyectos tienen que estar alineados con los objetivos de los ODS y ha destacado algunas ideas, como un proyecto de drones antiincendios, un servicio para hacer más accesible Movistar+ a personas ciegas y sordas, y una acción para llevar internet y electricidad en zonas de la selva de Perú, a través de la colaboración con Acciona. Todos los ponentes han coincidido también en que el intraemprendimiento es una acción colaborativa que va de dentro hacia fuera de la compañía y, por tanto, la elección de los partners es fundamental.

Compartir:
  • linkedin share button