10/06/2019 08:31:53

Ana Botín pide al futuro Gobierno que priorice la reforma de educativa

Ana Botín: 'La excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad'

La presidenta de Santander y de Universia, Ana Botín, presidió la semana pasada la XIX Junta General de Accionistas de Universia en la nueva sede de Santander España, junto al presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez; Presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; y el Consejero Delegado de Universia, Javier Roglá, en un encuentro con rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas y parte de Latinoamérica y 150 beneficiarios de la primera edición del programa de Becas Santander Erasmus.

Durante su discurso, Ana Botín ha señalado que todo apunta a que podremos tener un Gobierno en España con razonable estabilidad para poder adoptar políticas de futuro y promover las reformas necesarias y ha pedido a los rectores que defiendan “con firmeza” la necesidad de promover la reforma de la educación de manera prioritaria. “Necesitamos un marco más abierto, que permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y convertir en realidad la vocación de la universidad; más autonomía, con más rendición de cuentas, para poder asumir mayores responsabilidades y más compromisos”, ha insistido.

La presidenta de Universia ha manifestado que “la voluntad de consenso no puede ser razón para la parálisis y la inacción” y ha asegurado que “es el momento de tomar decisiones y avanzar de manera decisiva”. “Si no pasamos a la acción nos quedaremos atrás y no vamos a conseguir los objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo”, ha subrayado.

Ana Botín ha reafirmado el compromiso del banco con la educación superior, compromiso que se concretará, entre otras acciones, en la concesión de más de 70.000 becas este año. Y ha expresado su deseo de que Universia se convierta en “en una plataforma de primer nivel, líder en servicios, y la mejor en alcance y contenidos, no sólo para las Universidades, sino para los Universitarios”.

Botín se ha referido, por otro lado, a la ciberseguridad, como uno de los retos más importantes que tenemos que afrontar y ha anunciado que la próxima Junta de Universia se celebrará en León y se hará en colaboración con el INCIBE, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, Ana Botín ha hecho referencia a la empleabilidad de los universitarios en un entorno en el que, según diferentes estudios, la inteligencia artificial y la robótica reemplazarán entre el 40 y el 50% de los empleos actuales en un período de 15 a 20 años, lo que puede afectar al empleo de entre 400 y 800 millones de personas. En su opinión, la revolución digital traerá nuevos empleos que requieren “nuevos conocimientos y competencias que deberán adquirirse a lo largo de los diferentes ciclos educativos, y consolidarse y ampliarse en la universidad en un diálogo permanente con la sociedad y los sectores empresarial, productivo y económico.”

Encuentro con becarios Santander Erasmus

Tras la Junta de Universia, la presidenta del Santander ha mantenido un coloquio con cinco de los 150 beneficiarios de la I edición de Becas Santander Erasmus presentes en el evento, que le ha permitido conocer de cerca la experiencia y aspiraciones de Paula Rodríguez, Santander Erasmus en Bruselas, Almudena Álvarez y María Alonso, en París, Alejandro Villaluenga, en Bolonia y Rafael González, beneficiario de una Beca Santander para estudiar en la Universidad de Berkeley.

Los estudiantes han preguntado a Ana Botín por su opinión sobre la decisión de emprender o trabajar en una gran empresa, el papel del banco en la lucha por la equidad y la inclusión o el papel de la mujer en la empresa.

Ana Botín ha destacado el rol que pueden desempeñar los bancos y el sistema educativo para cambiar el mundo y ha animado a los jóvenes a no tener miedo al fracaso y a encontrar su motivación. Ha defendido la necesidad de que todas las personas tengan acceso a la educación y a la excelencia y ha explicado que este es el objetivo que persigue el banco con su apoyo a la Universidad, uno de los ejes de su acción como banco responsable.

Sobre el esfuerzo del Santander por la igualdad y la inclusión, la presidenta ha explicado que “está demostrado que las compañías con equipos más diversos son más rentables” y ha animado a las mujeres a “tener más confianza en sí mismas, ser más proactivas y hablar claro”.

Compartir:
  • linkedin share button