RSE

La ONG supera los 1.000 productos certificados con sello azul en nuestro país

MSC recuerda la importancia de la pesca sostenible en el Día Mundial de los Océanos


08/06/2019 08:28:55 Océanos saludables y llenos de vida en todo el mundo y recursos marinos protegidos para nuestra generación y las futuras es el reto de Marine Stewardship Council para este Día Mundial de los Océanos. Sentirse responsable de la conservación de los océanos es un reto para todos.

Hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, es un punto de inflexión para recordar el papel de los océanos en la Tierra, pulmones de nuestro planeta que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, la importancia de una gestión sostenible de los mismos, fuente importante de alimentos y parte esencial de la biosfera.

Consciente de la necesidad de concienciar sobre la salud de los océanos y la sobreexplotación pesquera, MSC lanzó hace ya dos años la campaña #MaresParaSiempre, cuyos objetivos son fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible, demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC, aumentar el reconocimiento del sello azul de MSC en España y construir una red colaborativa para lograr el máximo impacto de los mensajes. Este año 2019, además la campaña pone el foco en concienciar al consumidor final, último eslabón de la cadena de la pesca sostenible.

#MaresParaSiempre enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible), 2 (Hambre Cero), 12 (Producción y consumo responsables) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Para conmemorar este día, MSC en colaboración con el Zoo Aquarium de Madrid despliega hoy todo un programa de actividades educativas orientadas al público infantil, el futuro de nuestra generación, que incluye talleres y actividades educativas para toda la familia: un divertido juego de realidad aumentada sobre pesca sostenible, talleres de restos biológicos impartidos por los acuaristas de Zoo Aquarium de Madrid, un photocall, taller de dibujo de animales marinos y un pasaporte especial para descubrir las diversas especies que se encuentran en el acuario. Todas bajo el lema de la conservación de los mares, océanos y las especies que habitan en ellos, la educación y el respeto al mundo marino para aprender a conservar su rica biodiversidad.

En una efeméride tan importante, Támara Echegoyen, regatista española oro olímpico y campeona de Mundo y Europa en distintas clases, que ha dado la vuelta al mundo a vela en la competición Ocean Race, se ha unido al movimiento por unos #MaresParaSiempre y amadrinará el futuro Programa de Educación Infantil de MSC #PequeMaresParaSiempre.

“La educación es la herramienta principal para un futuro mejor y sostenible. MSC intenta concienciar sobre la gran importancia de la pesca sostenible para un futuro lleno de vida en los mares y océanos de nuestro planeta. Educar en valores tan importantes como la sostenibilidad del mar y las especies es uno de los mayores legados que podemos hacer hoy los adultos a los niños que heredarán la Tierra”, afirma Támara Echegoyen, campeona olímpica de vela.

Como arranque de este programa educativo, MSC, lanza el vídeo animado #PequeMares que intenta concienciar al público general de la importancia de la sostenibilidad del mar y las especies que lo habitan. El vídeo es el resultado de un concurso de dibujo dirigido a los hijos de empleados de algunas de las empresas que colaboran en la campaña #MaresParaSiempre (Alcampo, Bofrost, Compesca, El Corte Inglés, Emperatriz, Eroski, Lorea, Premium Shellfish y SurfChannel).

Por su parte, MSC en España está de enhorabuena, ya que acaba de alcanzar los 1.000 productos con sello MSC aprobados para el mercado español (dato a junio 2019). Además, las ventas de pescado azul con sello de pesca sostenible MSC han crecido un 38% en nuestro país, con un volumen comercializado de más de 8 millones de kilos (dato a marzo 2019), cifra muy positiva pero que todavía supone menos del 1% del consumo de pescado en España.

Por otra parte, las ventas de pesca sostenible con sello azul por parte de empresas españolas crecen un 90%, dato que incluye las ventas de empresas en España y en otros países, que superan los 14 millones de kilos (dato a marzo de 2019), de los cuales 43% corresponden a España y el 57% a exportación a más de 30 países entre los que destacan países nórdicos, Portugal, Suiza, Reino Unido, Alemania y Francia. Finalmente, desde el punto de vista de la flota española que cumple el estándar MSC de pesca sostenible, las pesquerías certificadas y en evaluación suman capturas en torno a los 65 millones de kilos (dato a junio de 2019).

Medio Ambiente: Preservación biodiversidad Productos ecológicos: Productos ecológicos RSE. Buen Gobierno y Reputación: Certificaciones

  Deja tu comentario




  Enviar noticia