RSE

Según explica un estudio elaborado por el equipo de Data&Analytics de Sanitas

La mala calidad del aire aumenta las visitas a urgencias por problemas respiratorios


07/06/2019 08:18:16 El pasado día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y Sanitas se sumó a la causa por el clima. Cada Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a una situación ambiental especialmente preocupante. Este año, el tema escogido es la contaminación del aire o atmosférica y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran un aire insalubre. Con esto, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) busca incitar a las personas a combatir este problema que afecta a millones a nivel mundial.

“La contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo”, advierte la OMS. Para comprobar de primera mano los efectos de la contaminación atmosférica y los problemas respiratorios que de esta derivan, el equipo de Data&Analytics de Sanitas, desde la plataforma Data Salud, realizó un estudio al respecto. El estudio demostró que existe una relación entre la calidad del aire de Madrid y las visitas a urgencias por problemas respiratorios en los hospitales de Sanitas. En aquellos años donde el nivel de contaminación superó los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produjo un aumento de las visitas a urgencias.

El equipo de Sanitas analizó los datos públicos de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid por distritos, el clima y las visitas a urgencias por problemas respiratorios de los hospitales universitarios de La Moraleja y La Zarzuela desde agosto de 2011 hasta mediados de diciembre de 2016.

Sanitas, comprometida con el medio ambiente

Sanitas pone el foco en la importancia de cuidar del medio ambiente para cuidar de la salud. En este sentido, desde 2009 la compañía ha reducido en un 66% su huella de carbono. Además, el 100% de la energía consumida por Sanitas es de origen renovable. Asimismo, para continuar disminuyendo dicha huella y el consumo energético, cada año la compañía invierte alrededor de un millón de euros en proyectos de eficiencia energética.

Son varios los proyectos relacionados con la actividad de la compañía que Sanitas ha emprendido para proteger la calidad del aire. Ha aumentado el número vehículos eléctricos en la flota de su servicio de emergencias. Además, la incorporación de productos de salud digitales, como el seguro de salud Blua que ofrece el servicio de videoconsulta con médicos de todas las especialidades, contribuyen a reducir los desplazamientos a las consultas médicas y los hospitales. Así mismo, el pasado año Sanitas contribuyó a la reforestación de una parte de la Sierra de Gredos con la plantación de más de 3.200 árboles.

Otras iniciativas de Sanitas vinculadas con la sostenibilidad son la instalación de paneles solares en los centros residenciales, la reducción del uso del papel y los plásticos, o la reducción del consumo de agua por parte de Sanitas Hospitales dentro del Reto de Agua organizado por el Canal de Isabel II. Además, para concienciar a los pacientes, los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y la Zarzuela y el Hospital Sanitas CIMA regalarán a sus pacientes una botella reutilizable con el mensaje “cuidar del medioambiente es cuidar de las personas”.

 
Medio Ambiente: Contaminación Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia