24/05/2019 08:20:11

Biotherm limpia 10 playas españolas

El objetivo mundial de la marca es incrementar las zonas marinas protegidas en un 20% de cara a 2020

En 2050 habrá más plástico que peces en el mar según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para poner solución a este grave problema, Biotherm, la marca del Grupo L’Oréal más comprometida con la protección de los océanos, limpiará 10 playas españolas el próximo 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Para llevar a cabo esta acción, la marca a través de su programa Biotherm Water Lovers, se suma al proyecto ‘Libera: naturaleza sin basura’, impulsado por la ONG SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. El objetivo de la jornada es limpiar de residuos estos espacios naturales, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar los entornos marinos, en los que cada año caen al mar 8 millones de toneladas de plásticos –equivalente a 15 toneladas cada minuto- y casi el 75% de esa basura se deposita en el fondo del océano.

En total, la iniciativa reunirá a 500 voluntarios repartidos entre diez playas españolas, escogidas por ser espacios seriamente amenazadas donde el plástico está más presente y pone en riesgo el ecosistema. Las playas en las que se llevará a cabo la limpieza serán: Arnela en Sada en La Coruña, Bañugues en Asturias, San Juan en Pasaia en San Sebastián, las Filipinas en Barcelona, la Alboraya-Ermita del Peixets en Valencia, Santa Pola en Alicante, Sacaba en Málaga, el tramo costero del río Guadalquivir a su paso por Trebujena en Cádiz, zona de S’Estanys des Ponts en Mallorca y San Borondón en Gran Canaria.

Comprometida con los océanos desde el origen de la marca  

Las materias primas principales de los productos de la marca proceden del océano, de ahí su concienciación y compromiso con un problema que nos afecta a todos y que pone en grave peligro a nuestra fauna y flora marinas. En este sentido, el objetivo global la marca es incrementar las zonas marinas protegidas en un 20% de cara a 2020, mediante una campaña de alianza internacional.

Para contribuir a este ambición, en 2012 Biotherm materializó este compromiso a través de su programa Water Lovers, a través del que colabora con la oceanógrafa Sylvia Earle, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2018, financiando las campañas de protección de los océanos de su ONG, Mission Blue. La finalidad es concienciar y solicitar apoyo para desarrollar una red global de zonas marinas protegidas o «Hope Spots» (puntos de esperanza). La misión de la fundación consiste en preservar y recuperar la vida de los océanos, el corazón azul de nuestro planeta.

Uno de los estudios más recientes fue el realizado en 2017 en la isla de Formentera, donde se analizó, de la mano de Sylvia Earle, el impacto que tienen los microplásticos en las praderas marinas y en las zonas de reproducción de tortugas, amenazadas a su vez por el fondeo de las embarcaciones a motor. 

Además, desde los laboratorios de la marca se han implantado mejoras como la revisión de las fórmulas de las cremas y tratamientos para minimizar su impacto medioambiental en el agua, al que regresan cerrando el ciclo. En concreto, la crema solar Waterlover de Biotherm cuenta con una fórmula 95% biodegradable y su envase y dosificador son 100% reciclables e incorporan un 14% menos de plástico. 

También se han eliminado las microesferas de plástico en las emulsiones para una mayor biodegradabilidad, y los geles, champús y mascarillas de la firma requieren un menor tiempo de desjabonado. Desde 1995, Biotherm cuenta con un laboratorio propio de Ecotoxicología, que permite tener un profundo conocimiento del potencial impacto de sus fórmulas en el medio acuático y la minimización del mismo.

En cuanto a los envases, todo el cartón utilizado es 100% de papel reciclado, cuentan con certificado FSC, un sello que reconoce que sus bosques de origen están bien gestionados, integrándose en el propio packaging el prospecto. En 2011, el 80% de los envases de vidrio de 50 ml de sus cremas (Aquasource por ejemplo) contenían un 40% de vidrio reciclado.

Esta iniciativa de la marca forma parte del programa de sostenibilidad del Grupo L’Oréal para 2020 ‘Sharing Beauty with All’, anunciado por Jean-Paul Agon en octubre de 2013 y que fija cuatro compromisos estratégicos –innovación sostenible, producción sostenible, consumo sostenible y desarrollo compartido del crecimiento que beneficie a empleados, proveedores y comunidades desfavorecidas-.

Compartir:
  • linkedin share button