17/05/2019 08:29:38

Casi el 20% de los declarantes catalanes son donantes

La Coordinadora Catalana presenta el informe 'La filantropía a Cataluña'

Desde el año 2003, el número de donantes ha pasado de 309.000 hasta los 655.000, cifra que representa un aumento del 10% al 19% sobre el total de declarantes, según se desprende del informe “La filantropía en Cataluña” presentado por la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF) previo a la celebración de la Jornada sobre captación de fondos: nuevas causas, nuevos donantes. "El camino recorrido es positivo, pero todavía quedan muchos catalanes para convencer. Las fundaciones nacieron para dar, ahora tenemos que aprender a pedir", señala Pere Fàbregas, presidente de la CCF.

El informe analiza la evolución de las donaciones de las personas físicas en el IRPF, número de donantes, porcentaje, cantidades totales y media de aportaciones, así como las empresas que realizan donaciones y su aportación media, a través del Impuesto de Sociedades. Toda la base estadística recoge los datos de la Agencia Tributaria y analiza el periodo comprendido entre 2003 y 2016 (datos más recientes).

Durante el período analizado, la aportación media pasa de 71 a 146 euros por donante. Cabe destacar que en 2015 entra en vigor la reforma fiscal que permite deducir el 75% de los primeros 150 euros. Esto ha significado pasar de una aportación total de 46 millones de euros en 2014 a 95,6 en 2016. La evolución del periodo analizado muestra cómo las donaciones han sido muy por encima del crecimiento económico. En el período 2003-2016, el PIB catalán ha crecido un 41%, mientras que las donaciones han aumentado un 194%.

Las empresas, a la baja

En cuanto a las empresas, el análisis efectuado corresponde al conjunto de España ya que el Impuesto de Sociedades se realiza a nivel estatal. El número de empresas donantes se ha triplicado en este periodo pero no llega al 1% del total de declarantes. En 2007, previo al inicio de la crisis, se alcanzó la cifra máxima de 176 millones aportados por las organizaciones. Diez años después, la cifra cae más de un 50%.

Los expertos aseguran que la evolución de la filantropía atiende a múltiples razones. Sin embargo, las tendencias indican que hay un retorno a las causas de proximidad relacionadas con la salud, el bienestar o la exclusión. "A diferencia de las empresas, las personas no piensan sólo en términos fiscales sino emocionales a la hora de decidir sus aportaciones", asegura Ricard Valls, consultor y experto en fundraising.

En este sentido, Pere Fàbregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions, cree la evolución registrada puede crecer "si se mejoran las condiciones fiscales, tal como ocurre, por ejemplo, en Francia donde las deducciones, tanto a personas como organizaciones, superan en más de un 50% a las españolas".

Compartir:
  • linkedin share button