RSE

Fomento de los hábitos de vida saludables

190.000 españoles se suben al nutribus de Lidl


17/05/2019 08:34:29 En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl en colaboración con “5 al día”, ha impulsado tres campañas itinerantes durante los últimos tres años centradas en concienciar a la población acerca de la necesidad de mejorar sus hábitos alimentarios en España. Estas campañas han recorrido más de 54.500 kilómetros en 458 días de actividad, visitando todas las Comunidades Autónomas con un total de 453 municipios españoles y contando con la participación de más de 190.600 españoles, proyectos en los que Lidl ha invertido en total más de 2 millones de euros.

En 2016, con Frutitour, se puso en marcha la primera iniciativa itinerante enfocada en el consumo de las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos, que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 37.000 niños de todo el territorio. Esta campaña, fue galardonada con el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

En 2017 se puso el foco en la primera comida del día con “Fórmula Desayuno”, que insistió en la necesidad de realizar un desayuno sano, equilibrado y en familia. Esta segunda iniciativa visitó 85 localidades españolas y acogió a 63.000 personas que pudieron disfrutar de los talleres y actividades impartidas en la unidad móvil. Por último, Plan Merienda en 2018 ha recorrido durante 7 meses más de 70 municipios, recibiendo la visita de cerca de 100.000 personas para recuperar la merienda, la comida menos valorada por los españoles.

Durante estos tres años de actividad, se han impartido más de 1.000 talleres de hábitos de vida saludable, se han entregado cerca de 70.000 folletos informativos y más de 26.600 packs de fruta y verdura. Las campañas han sido diseñadas con un componente lúdico para facilitar la asimilación del contenido para que la integración de los hábitos saludables sea percibida como una rutina divertida y necesaria para los más pequeños. Todo ello, sin perder de vista a las familias en su totalidad para aportar a los padres y madres el conocimiento necesario para educar a sus hijos e hijas en unos hábitos alimentarios saludables.

A lo largo de todo este proceso, Lidl ha contado con la colaboración de “5 al día” y con el asesoramiento de un comité de expertos en las diferentes campañas, formado por Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea, el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional, y la Dra. Lucia Bultó, diplomada en Nutrición Humana y Diétetica.

Para dar difusión a las campañas y sus objetivos en relación con el fomento de hábitos saludables, se han organizado 23 ruedas de prensa, que han contado con la presencia de 25 autoridades locales y autonómicas, favoreciendo la colaboración entre empresa, instituciones públicas, comunidad científica, escuelas y familias para contribuir a crear una sociedad mejor.

La fruta, la gran ausente en la alimentación de los españoles

En el marco de sendas iniciativas, Lidl junto a “5 al día”, ha desarrollado diferentes estudios para conocer los hábitos de los españoles en relación con el consumo de frutas y verduras y sus rutinas en el desayuno y la merienda.

Los estudios han constatado que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de alimentación. Por ejemplo, sólo el 11% de los adultos españoles comen las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas por los expertos y el 80% de ellos no desayuna bien, siendo lo más habitual tomar la primera comida del día en solitario y en menos de 10 minutos. Por último, según el “III Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España”, la mitad de los menores españoles no consume fruta en la merienda y el 96% de ellos lo hacen delante de una pantalla.

El deporte como eje transversal

La práctica deportiva es uno de los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable y como tal ha sido transversal en Frutitour, Fórmula Desayuno y Plan Merienda. A parte de las actividades físicas que se han desarrollado en la unidad móvil, las iniciativas han sido apadrinadas por deportistas españoles de gran renombre que personifican los valores y el espíritu de las diferentes campañas.

Deportistas como el exseleccionador nacional, Vicente del Bosque; los baloncestistas, Rudy Fernández y Marta Fernández; los futbolistas, Rubén Blanco y María José Pérez; el equipo ciclista Quick- Step Floors, con una especial implicación de Fernando Gaviria y Enric Mas, subcampeón de La Vuelta a España 2018 y las nadadoras Mireia Belmonte y Michelle Alonso.

Su presencia ha supuesto un gran reclamo para la población, que veía reflejado en sus figuras los resultados de llevar a cabo una alimentación equilibrada combinado con práctica deportiva.

Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello, la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor integrado en todas sus actividades, desarrollando políticas de sostenibilidad en materia de personas, producción, producto, medio ambiente y negocio. En este sentido, el compromiso de Lidl en el fomento de hábitos saludables es firme y, como prueba de ello, desde 2016 -cuando se iniciaba la primera campaña-, se han invertido más 2 millones de euros, aportados exclusivamente por la compañía, en campañas de concienciación de hábitos saludables centradas en el fomento de un mayor consumo de frutas y verduras.

Compromiso Lidl: producto fresco y saludable

Consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, ya representa más del 30% del surtido de la compañía.

Lidl es actualmente el principal cliente de la huerta española, de la que adquiere el 10,5% de la producción total. En 2017, la cadena de supermercados compró 1,9 millones de toneladas de fruta y verdura en España, un 35% más que en 2016. El 86% del producto adquirido se exporta a las más de 10.500 tiendas que Lidl tiene en 30 países, contribuyendo así a internacionalizar el negocio del proveedor español y, a la vez, a exportar nuestro producto.

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl cuenta con la gama de productos BIO 100% libre de aceite de palma. Del resto del surtido, el 95% no contiene este ingrediente.  

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia