16/05/2019 08:16:05

BBVA, Fad y Google enseñan a los adolescentes a navegar con seguridad

A través del proyecto 'Conectados'

El juego ‘Conectados’ tiene como meta que los adolescentes españoles aprendan a manejar las Tecnologías de Información y la Comunicación de forma segura y responsable desde una óptica lúdica y, a la vez, consciente. Minimizar los posibles riesgos del uso y manejo de las nuevas tecnologías son algunos de los objetivos compartidos por BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), en su compromiso con el desarrollo juvenil.

'Conectados', accesible tanto desde vía web como móvil, está dirigido específicamente a adolescentes con el objetivo principal de fomentar un uso constructivo de las TIC y las redes sociales. De forma amena y divertida, facilita pistas sobre cómo manejar las herramientas disponibles para los jóvenes usuarios de hoy en día para evitar riesgos, impulsando el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego, los jugadores tienen como propósito encontrar a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de las diferentes pistas que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la ‘netiqueta’(cómo es el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta y cada acción tiene una puntuación determinada según sea más o menos adecuada y, todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso, abierto hasta el 15 de junio, y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

El acceso al juego ‘Conectados’ se puede efectuar vía web  o a través de ‘app’ para tablets y móviles.

Alfabetización digital y socialización juvenil

Las redes sociales e internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de cara a la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos. Según la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes” (FAD, Google y BBVA, 2018), nueve de cada tienen perfil en alguna red social y ocho de cada diez reconoce un uso muy intensivo y habitual del móvil.

Según este mismo estudio, los y las adolescentes declaran poseer habilidades digitales que les permiten manejar las herramientas, pero echan de menos aprendizajes sobre ciberseguridad o de desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, el juego ‘Conectados’ les guía para adquirir destrezas como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, constructivos y comprometidos con su propio desarrollo y el de los demás.

Proyecto ‘Conectados’

El proyecto ‘Conectados’ es una iniciativa de BBVAFad y Google cuyo propósito es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente).

Familias y docentes también son el público objetivo de esta iniciativa, a cuya disposición se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Compartir:
  • linkedin share button