15/05/2019 08:17:56

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica y CaixaBank, líderes en RSE en España

Según un estudio realizado por Advice Strategic Consultants

Fundación Bancaria La Caixa, presididaporIsidre Fainé, es el gran referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España. Así se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la valoración en RSE de las principales empresas del IBEX 35, más otras empresas sistémicas españolas cotizadas y no cotizadas. Han sido analizadas 400 empresas de todos los sectores de actividad y 100 Fundaciones, ONGs y Organizaciones Sociales.

El top ten de entidades que más destacan por su RSE en España son Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone. En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, hay un “triunvirato” formado por La Caixa, Cáritas y ONCE.

En concreto, se ha analizado la valoración de 400 empresas y 100 entidades sin ámbito de lucro con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en los siguientes diez atributos (en términos estadísticos: constructos):

  • Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo
  • Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad
  • Apoyo a actividades de voluntariado
  • Facilitación al acceso a la vivienda
  • Apoyo a la divulgación del arte y la cultura
  • Atención a las personas con enfermedades avanzadas
  • Promoción del avance científico
  • Impulso de habilidades emprendedoras
  • Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades
  • Impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital

Adicionalmente la RSE se posiciona, por vez primera en diez años, entre los tres parámetros más importantes para valorar empresas (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, empresarios o inversores:

  1. Estrategia Corporativa/Obtención Resultados/Éxito Empresarial (85%)
  2. Excelencia en el trato a los Clientes (84%)
  3. Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad (83%)
  4. Calidad de Productos y Servicios (82%)
  5. Generación de Empleo y Buen trato a los empleados (80%).

Es decir, los entrevistados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial. Esta conclusión es constatable en lo ya dicho y también en dos hechos adicionales consecuencia de la macroencuesta de Advice:

  1. Un 57% de los entrevistados han respondido que sí a la pregunta de si creen que la RSE es un activo de negocio en vez de un “intangible”.
  2. El 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”.

Las “top ten” (Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone) tienen, según la macroencuesta, “una trayectoria acreditada de cumplir con los parámetros sociales que componen la RSE”, afirma Jorge Díaz Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants.

La Caixa, desde su fundación hace más de un siglo, siempre tuvo una orientación social canalizada a través de la Obra Social, dotada de 540 millones de euros al año (primera fundación de Europa con activos que superan los 24.000 millones de euros) y que destaca con máxima puntuación en los diez factores de RSE antes mencionados. Un 95% de todos los entrevistados asocia La Caixa a “un querido leit motif: “el alma de La Caixa”, cuyo espíritu y letra, su Presidente, Isidre Fainé, trabaja por mantener vivo. Y se extiende a las empresas participadas por su holding, Criteria Caixa, especialmente CaixaBank y Cellnex Telecom.

CaixaBank es el primer banco de España por cuota de mercado y el más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner, The Banker, Euromoney, Advice Strategic Consultants). Sus dos grandes factores diferenciales son, primero, el dedicar sus beneficios a la Obra Social, lo que le atrae clientes y genera negocio. Segundo, la Digitalización, tanto interna como de sus procesos en relación a los clientes y, muy especialmente en la formación de un cliente cada vez más digital y menos analógico.

Cellnex Telecom, participada de La Caixa y la empresa con mejor desempeño en los mercados de valores desde 2015 con una revalorización media superior al 232% en cuatro años, ha hecho pilares de su RSE “la transparencia informativa, el Gobierno Corporativo, la inversión responsable y sostenible y el utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para ayudar a los servicios sociales de emergencias que necesitan capacidad de respuesta muy rápida: bomberos, policía, médicos, enfermeros, etc.

Telefónica, además de trabajar junto con La Caixa, en el Proyecto Proniño, en la alfabetización de más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo, ha abanderado la transformación digital de la economía, la sociedad y la empresa, en España y en los países donde opera, con extrema diligencia, habiendo lanzado recientemente el mayor repositorio de información sobre digitalización empresarial mediante su nueva marca “Telefónica Empresas”, con especial atención a la empresa más abundante y vulnerable de España: pymes/autónomos (3,2 millones o el 99,88% del tejido empresarial), que necesitan formación digital, financiación (Telefónica y CaixaBank han creado un sistema de pagos a tal efecto y La Caixa y CaixaBank son primeros accionistas de Telefónica con más el 6% del capital). La empresa, para desarrollar su labor social y empresarial “se está convirtiendo en una empresa integral de tecnologías de la información”, según su presidente, José María Álvarez-Pallete. El parámetro de la “Tranformación Digital como factor de la RSE” es transversal a empresas y sectores, porque “aplica” a todos.

La RSE y El Corte Inglés han estado unidos desde sus inicios hace 76 años para más del 90% de españoles. Sus parámetros más importantes son: la excelencia en el trato al cliente, el ser el mayor empleador de España, el contratar a 50.000 proveedores locales a quienes provee de carga de trabajo, la variedad y calidad de productos y servicios y la capilaridad en toda España con sus centros comerciales y, desde hace cinco años, con la digitalización y el comercio electrónico, entre otros.

El impulso al comercio electrónico y una compra fácil y barata hacen que Inditex facilite la vida de los españoles; Mercadona apuesta por el emprendimiento, el empleo de calidad y el trato a proveedores, como esencias de su RSE. Banco Santander ha convertido su apuesta por las universidades en la gran baza de su RSE, al igual que la sociedad española reconoce que Danone, “todavía reconocida por el imaginario popular con un fuerte componente español a pesar de ser francesa, hace un gran esfuerzo por llevar a los hogares españoles productos de calidad, cada vez a mejor precio”. Explica Jorge Díaz Cardiel.

En cada sector de actividad hay empresas reconocidas por los miles de entrevistados como grandes aportadoras de RSE a quienes la sociedad devuelve en forma de negocio y beneficios su acción social. Así:

Fundación Bancaria La Caixa destaca en Tercer Sector, pero por su naturaleza, trasciende sectores y es la entidad más reconocida de España por su RSE, seguida por Cáritas, ONCE y Fundación Telefónica.

CaixaBank encabeza Banca, seguida por Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter. Por vez primera desde que estalló la crisis de 2008, Bankia deja de ser el último banco para ser el tercero al tiempo que CaixaBank mantiene y aumenta su liderazgo, aunque no sólo por parámetros estrictamente de negocio, sino por la Obra Social de La Caixa. El tramo de entrevistados de edades comprendidas entre 65-85 años (25% del total de la población española) “recuerda las buenas obras de La Caixa a favor de los pobres…, desde la Segunda República”.

Abertis encabeza infraestructuras, seguida por ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC y, lejos, OHL

Mapfre encabeza Seguros, seguida por Mutua Madrileña.

Danone, Alimentación, seguida por Unilever, Nestlé, El Pozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana.

Gran Distribución y Retail: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M, Mango. El Corte Inglés, seguida desde 2006 por Inditex y Mercadona mantiene el liderazgo y quien sube es Primark, entre población general, mujeres de tramos de edad 18 a 25 años, 25-35, 35-55. Y pymes.

Telecomunicaciones: Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil. En un extremo destaca Telefónica gracias al despliegue de fibra, contenidos, convergencia, las seis grandes soluciones tecnológicas de digitalización y su transformación en compañía tecnológica que, en 2020 superará en TIC a IBM -crecerá en gran cuenta y en pymes, vs IBM dedicada solo a gran cuenta- y a Indra de la que se viene hablando hace dos años de su intención de vender su negocio de tecnologías de la información.

TIC, por segmentos, destacan (están solo los primeros puestos; la lista es interminable):

  • Hardware: HP, Lenovo, Apple, Brother, LG, Samsung
  • Networking: Cisco, Avaya, Nokia, Ericsson
  • Internet: Amazon, Facebook, Google
  • Software y grandes isstemas: HPE, Microsoft, SAS, SAP, Oracle, Sage y Salesforce.com
  • Ciberseguridad: Symantec, McAfee
  • Automoción: Seat, PSA Peugeot Citroen, Skoda, Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Toyota
  • Turismo: Meliá Hotels International, NH, Barceló e Iberostar

Energía: Es el sector peor posicionado en RSE. Especialmente ante pymes, autónomos y población general. El haber sido objeto de debate en las recientes elecciones tampoco le ha ayudado (“elevado precio de la luz” “petición de una única empresa energética pública”, etc.). Aún así, destacan Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

La Caixa lidera 9 de los 10 parámetros, además de la valoración global en la que obtiene la más alta puntuación: un 82% (8 de cada 10) de los encuestados consideran que la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo. Por ello, su puntuación media es de notable (8).

Análisis de RSE por áreas de actuación

Como se ha mencionado anteriormente, el estudio analiza la valoración del compromiso RSE de las entidades, atendiendo a 10 áreas de actuación. Si entramos en detalle en los datos recogidos por Advice Strategic Consultants, observamos el siguiente comportamiento:

Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo

Fundación la Caixa. Valorada con una puntuación media de 8 sobre 10, lidera. Le siguen, Iberdrola, Telefónica e Inditex), todos ellos con una valoración de 6,3.

Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad

La Caixa (puntuación de 7,8), vuelve a encabezar la valoración. El tridente mejor valorado de esta área de trabajo lo completan El Corte Inglés e Inditex, ambos con una valoración de 6,5. El promedio global de las empresas estudiadas es de 6,3, un área de mejora al igual que la anterior.

Apoyo a actividades de voluntariado

La Fundacion Bancaria ”la Caixa”, con una nota de 7 sobre 10, encabeza también el ranking en la valoración de los que más impulsan la labor de los voluntarios para ayudar a colectivos necesitados. Las siguientes posiciones son para Telefónica, con un 6,7 de nota; Inditex, BBVA e Iberdrola, estos tres con una puntuación de 6,4. El promedio global es de 6,6.


Facilitación al acceso a la vivienda

Dos entidades bancarias se sitúan en los tres primeros puestos en la valoración de medidas RSE para el acceso a la vivienda. La Caixa (7,9) y, CaixaBank, con un 6,3 de media y Banco Santander, con un 5,1 de puntuación. El promedio global de las empresas analizadas se sitúa en un 5,2.

Apoyo a la divulgación del arte y la cultura

Esta es una de las áreas mejor valoradas y las empresas que la encabezan llegan al notable alto: La Caixa, con 9,6; y Mapfre y El Corte Inglés, ambos con una puntuación de 7,5. El promedio global de esta área es de un 7.

Atención a las personas con enfermedades avanzadas

También llega al notable (8,5) la valoración que los entrevistados han otorgado a La Caixa a su impulso de programas para atender a enfermos con patologías avanzadas. Iberia le sigue con un 6,4; e Inditex se sitúa en la tercera posición con un 6,2. El promedio global es de 5.

Promoción del avance científico 

Con una nota media de 8,3, se reconoce labor de la Fundación Bancaria la Caixa a favor de la investigación científica. El compromiso de Inditex y Banco Santander también es altamente valorado con un 7 y un 6,5, respectivamente. El promedio global de las empresas del estudio es de 6,1.

Impuso de habilidades emprendedoras

Telefónica y Mercadona comparten la máxima puntuación en esta área (8). Les sigue Bankia, con una décima menos (7). El promedio global de las empresas analizadas es de 6,9.

Impulso a la transformación digital empresarial

Telefónica es la mejor valorada (8,4) respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades en la formación digital. Le siguen BBVA, con una puntuación de 7, y Vodafone valorado con un 6,9. El promedio global de las entidades analizadas es de 6,9.

Termina Jorge Díaz-Cardiel Torres, Socio Director General de Advice Strategic Consultants: “Como conclusión final, el estudio señala que los entrevistados consideran que las grandes empresas deberían tener un compromiso importante en relación a la RSE y constata que hay un mejor posicionamiento de las grandes empresas españolas en los siguientes atributos: promoción del arte y la cultura, apoyo a las actividades de voluntariado, promoción de las habilidades emprendedoras y apoyo a la integración digital. Como asignaturas pendientes, estarían, especialmente, la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables. La Digitalización es transversal a todos los sectores y empresas”.

Compartir:
  • linkedin share button