13/05/2019 08:15:00

Mahou San Miguel y Verallia impulsan la eficiencia energética

Ambas compañías pondrán en marcha un proyecto conjunto en Burgos, con una inversión de 2 millones de euros

Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración con Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de sus procesos productivos.

Concretamente, el proyecto busca aprovechar la energía residual que se genera en la fundición del vidrio para emplearla en el proceso de elaboración de la cerveza, en sustitución del gas natural, reduciéndose el consumo del mismo así como las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

“El espíritu colaborativo e innovador que rige el día a día de Mahou San Miguel nos lleva a plantearnos permanentemente cómo hacer mejor las cosas, especialmente en materia de eficiencia y sostenibilidad. Verallia es un socio estratégico para nosotros y, gracias a las sinergias que nos ofrece este acuerdo de colaboración, ambas compañías vamos a contar con un modelo industrial más verde y respetuoso con el medio ambiente en nuestros centros de producción, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en los entornos en los que operamos”, afirma Mariano Navarro, director general de Finanzas, Estrategia y Compras.

“Nuestros clientes buscan minimizar el impacto medioambiental de sus productos y encuentran en Verallia un aliado comprometido al máximo con el desarrollo sostenible, tal como demuestra el acuerdo conjunto llevado a cabo con Mahou San Miguel” declara Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia.

Proyecto conjunto en Burgos

Como resultado de este acuerdo, Mahou San Miguel y Verallia implementarán una iniciativa conjunta en sus respectivas fábricas burgalesas, situadas una junto a la otra, en la que invertirán 2 millones de euros. Este proyecto, permitirá a la cervecera reducir en más de un 60% su consumo de gas natural, lo que supondrá, a su vez, una reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera de la cervecera. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

Para hacerlo posible, se instalará un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que generará vapor saturado seco que se enviará a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. Un proyecto de ingeniería viable gracias a la proximidad de las instalaciones de ambas compañías y que será llevado a cabo por Engie, empresa energética que impulsa modelos de producción rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Un compromiso en continuo desarrollo

Este proyecto se enmarca en la vocación de la cervecera de garantizar el respeto y el cuidado del medio ambiente, así como el uso responsable de los recursos naturales. Un compromiso que se refleja en la reducción progresiva de sus emisiones de CO2 que, desde el año 2000, experimentaron un descenso superior al 52%. Esto implica que, durante este tiempo, se evitó la emisión a la atmósfera de 50.234 toneladas de CO2.

 

Hoy, la aspiración de Mahou San Miguel es convertirse en un referente activo en materia de sostenibilidad en el sector de Gran Consumo. Para lograrlo, cuenta con un Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020”, define los 20 compromisos de futuro que le ayudarán a lograrlo.

Verallia, por su parte, desarrolla desde hace dos décadas una activa política de responsabilidad medioambiental con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 1% anual; lo que ha supuesto un 28% menos desde 1990 en las plantas europeas. Verallia contribuye, además, utilizando en sus hornos el máximo casco de vidrio reciclado disponible; ya que por cada 10% adicional se reducen un 5% las emisiones de CO2.

En 2019, Verallia se ha asociado con PUR Project* -un proyecto de compensación de carbono- para actuar en dos ejes: un programa de reforestación en América Latina con la plantación de 100.000 árboles al año, así como diversos programas locales en las comunidades donde se ubican las plantas. Con este proyecto, Verallia compensará cada año un 1% adicional de las emisiones totales y plantará más de 100.000 árboles durante 5 años.

Compartir:
  • linkedin share button