RSE

Construcción de paz, protección del medio ambiente y de defensa de los derechos humanos en Colombia

La Fundació Catalunya Amèrica beca a un periodista en Barcelona


13/05/2019 07:50:14 La Fundación Catalunya América busca la participación de periodistas interesados en fortalecer sus conocimientos relacionados con las herramientas digitales al servicio de la comunicación. El medio ambiente y los derechos sociales serán los temas periodísticos con los cuales los participantes tendrán la oportunidad de obtener una beca que incluye una experiencia en Barcelona.

El 26 de septiembre de 2016, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente americano. Después de cuatro años de negociaciones en la Habana, los actores del conflicto deciden poner punto final a cincuenta años de guerra civil para dar paso a la construcción de paz, la memoria histórica y la reparación a cerca de ocho millones de víctimas. 

En ese contexto, el periodismo en la regiones de Colombia resurge. Es una oportunidad histórica que les permite relatar lo que dejó el conflicto y sus consecuencias. Son los periodistas de la Colombia profunda quienes incorporan los temas de mayor importancia que deja la construcción de paz en su agenda informativa; los derechos humanos y la protección al medio ambiente. A partir del acuerdo, se plantean contar historias y configurar relatos dejando el miedo atrás. Sueñan con tener la voz y la trascendencia desde lo local para influir en lo global. 

En este contexto, la Fundació Catalunya Amèrica decide becar a un periodista colombiano. El objetivo es apoyar su formación en asuntos de sostenibilidad y derechos humanos que les permita profesionalizar sus conocimientos en los temas señalados y complementarlos con la visión de la empresa periodística de la actualidad, global, hipermedia y en definitiva, digital.

Requisitos para optar a la beca

Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a la dirección info@lamurtra.cat en el cual deben compartir con los organizadores el lugar de Colombia dónde realizan su trabajo periodístico y el medio al que pertenecen. Además, un perfil de su trayectoria profesional acompañado de un producto periodístico que demuestre su vocación por los temas objeto de la convocatoria. 

El principal requisito definido por los organizadores de la beca, consiste en valorar a un periodista que pertenezca a medios de comunicación de las regiones de Colombia. Específicamente medios de influencia regional, locales y/o comunitarios.  

 ¿En qué va a consistir la beca? 

El programa académico cuenta con tres módulos. Los dos primeros consisten en la etapa formativa online que estará disponible para todos los participantes sin excepción. El primer módulo de formación está a cargo de Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sosteniblidad, quien participará por medio de veinte horas formativas. Con el mismo número de horas, el módulo finaliza con Juan Pablo Santamaría, experto en Colombia y Centroamérica en asuntos relacionados con los derechos humanos y medio ambiente.

El segundo módulo está a cargo del periodista especializado en temas ambientales, Juan David Escorcia, quien acompañará, en modalidad online y personalizada, a los periodistas en su propuesta para el desarrollo y entrega final de un reportaje inédito que vincule los temas a tratar. Es importante tener en cuenta que dicho reportaje será el producto periodístico con el cual los periodistas participarán por la beca que los llevará a  Barcelona. Un jurado compuesto por las organizaciones participantes seleccionará el ganador.

Una vez en Barcelona y en desarrollo del tercer módulo, el periodista tendrá una agenda de diez días para la inmersión periodística en compañía del equipo de la Fundació Catalunya Amèrica. Dicha experiencia tendrá las siguientes características: 

  • Alojamiento por diez días en el monasterio Sant Jeroni de la Murtra en Badalona. Casa de la Fundación Catalunya América
  • Visita a la redacción de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana.
  • Conversatorio con dos periodistas de la escuela Blanquerna de la Universidad Ramón Llull.
  • Taller de periodismo mojo "Mobile Journalism" a cargo del periodista argentino Juan Cruz Clemente.
  • Taller de fotoreportaje a cargo del periodista italiano Mattia Bagnatto.
  • Visita guiada por los proyectos de sostenibilidad más destacados de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en Cataluña.
  • Recorrido por Barcelona en la búsqueda de inspiración que permita al periodista desarrollar un tema de su interés

El vínculo con la sostenibilidad y los derechos humanos 

Los temas señalados corresponden a los asuntos de mayor importancia en Colombia después de la guerra. La protección de los derechos humanos hacen parte de un nuevo pacto social entre colombianos para garantizar la no repetición de hechos violentos. En tal sentido, la sociedad colombiana se prepara para protegerlos, perder el miedo a denunciar y asumir su ejercicio a lo largo de sus relaciones comunitarias.

 En cuanto al vinculo de la beca con la Sostenibilidad, Julio Carrizosa, reconocido ambientalista y científico colombiano, señaló con ocasión a la firma del acuerdo de paz; “que lo que ha protegido la guerra, no lo destruya la paz”. Con descuido y a lo largo de los años de conflicto, las filas de guerrilleros protegieron el entorno natural de amenazas asociadas con ella extracción de recursos naturales, la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y la caza indiscriminada de especies protegidas. Con la llegada de la paz, se espera que los colombianos reconozcan el territorio y hagan de él un elemento de prosperidad con principios de sostenibilidad. La paz también debe quedar consolidada con el territorio.

 

Acción Social: Acción Social Trabajo: Desarrollo profesional

  Deja tu comentario




  Enviar noticia