09/05/2019 08:17:37

AENOR certificará proyectos ODS

AENOR pone a disposición del mercado internacional certificaciones de proyectos relacionados con los ODS

AENOR es la primera empresa española en lograr la acreditación de la organización internacional VERRA, bajo el nuevo estándar “Sustainable Development Verified Impact Standard” (SD VISta), para certificar proyectos de organizaciones públicas y privadas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La acreditación permite a AENOR comenzar a auditar y certificar los procesos de aquellas organizaciones que están desarrollando actividades alineadas con los ODS. En una primera fase, AENOR ha conseguido ser acreditada para los objetivos 7 Energía Asequible, 9 Industria, innovación e infraestructura, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Producción y Consumo Responsable, 13 Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. No obstante, ya se está trabajando con VERRA para la acreditación formal del resto de ODS. 

El esquema SDVISta permite a las organizaciones obtener un valor real ya que hace posible diferenciar sus proyectos frente a los de la competencia, tener mayores probabilidades para conseguir financiación y, en paralelo, abrir nuevos mercados. La certificación demuestra el compromiso de la organización mediante su evaluación y una comunicación sistemática y transparente de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus iniciativas.

En este sentido, las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones. En el escenario actual, en el que las alianzas y colaboraciones alentadas por los ODS representan un elemento fundamental, la normalización es un facilitador para el despliegue de acciones alineadas con la Agenda 2030. De esta forma, los estándares, basados en la colaboración y el consenso, son una herramienta que agiliza la consecución de los ODS.

La iniciativa se enmarca en el empeño y la filosofía de AENOR por acompañar al sector público y privado en la consecución de sus objetivos, sean de la naturaleza que sean, incluidos aquellos derivados de los Acuerdos de París y de la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

Cabe recordar que la acreditación se suma a la de Gold Standard que ya viene utilizando AENOR para trabajar en los ODS con el esquema “Gold Standard for the Global Goals” y que es el punto de referencia para las estrategias y planes ambientales que aceleren el progreso global hacia la seguridad climática y el desarrollo sostenible y que ratifiquen que los esfuerzos actuales se traduzcan en un impacto real.

VERRA, que lanzó SDVISta el pasado mes de enero, es líder y referencia a nivel global en la Certificación de proyectos de mitigación en el ámbito voluntario, propietaria de los esquemas Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community and Biodiversity (CCB).

 

Compartir:
  • linkedin share button